“Los supermercados son los que dictan las reglas del juego en Polonia”
Hablamos con Maciej Dunin-Majewski, responsable de Compra en Italia para Polonia de Frankort&Koning, empresa internacional que comercializa fruta y verdura ejerciendo de intermediaria entre clientes y proveedores.
Comparte
La compañía Frankort&Koning ofrece productos de calidad, frescos y saludables gracias a las relaciones duraderas que mantiene con sus proveedores y minoristas y que le permiten seguir siendo innovadores y competitivos. La revista Mercados habla con su director de Compra en Italia para Polonia, Maciej Dunin-Majewski, durante la celebración de “Reina de Puglia”, un evento para poner en valor y promover en Italia y Europa la uva de mesa pugliesa.
Como central de compras, Frankort&Koning realiza la gestión desde el origen al cliente, distribuyendo la mercancía directamente a las cadenas de supermercados, con un 95% de venta directa. “En estos momentos (julio), estamos comprando en Italia uva —“principalmente variedades tradicionales con semilla como Italia o Victoria, que son las que demanda el cliente polaco”—, sandía, clementinas en Calabria y “dentro de poco, nectarina”, detalla Maciej.
La compañía importa asimismo uva de mesa desde España, además de verduras y otros productos como la sandía, que también adquieren en Grecia, Italia o Albania. “Compramos lo que necesitamos y decidimos según la calidad y el precio del transporte”, apunta.
EL MERCADO POLACO
“En Polonia ha cambiado muchísimo el mercado”, reconoce Maciej. “Hace 15 ó 20 años íbamos al mercado tradicional y ahora hacemos compras en nombre de los supermercados”, explica. “Son ellos los que dictan las reglas del mercado”, asegura, destacando que la promoción “es la palabra clave” ante la fuerte presión que existe por el precio.
CLIENTE FINAL
El responsable de Compra especifica que la elección de los productos depende del cliente final. La cadena “pide directamente la tipología, si quiere que cumpla determinados estándares de calibre, calidad… En uva, nos dicen blanca o roja”. Para los mercados tradicionales, Maciej reconoce que el criterio “es diferente”, ya que cuidan más la confección del producto, teniendo muy en cuenta el aspecto exterior.