Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Los subtropicales “conquistan” el campo murciano

ASAJA Murcia valora muy como muy positiva la visita a Málaga para conocer el cultivo de subtropicales.

Comparte

Una delegación de más de 60 agricultores de ASAJA Mazarrón participaron en un viaje técnico formativo recientemente a la Costa del Sol, con la finalidad de conocer “in situ” los cultivos subtropicales y su adaptación al campo murciano.

En este sentido, el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca ha señalado que “tanto el aguacate, el mango como la chirimoya son cultivos que se adaptan muy bien desde el punto de vista climatológica, pues el campo murciano tiene climatología muy parecida a la de Málaga, por lo que se podría adaptar muy bien. Nuestro único hándicap es el tema del agua, ya que tenemos una carestía muy importante”.

Asimismo, el titular de ASAJA Murcia ha subrayado que “los agricultores han estado muy satisfechos y contentos por este viaje, que ha sido muy constructivo, y que les ha permitido conocer mejor este tipo de cultivos que se caracterizan por tener un nivel óptimo de rentabilidad”.

 

Proyección Internacional

 

Por su parte, el Presidente de ASAJA Mazarrón, José Navarro Heredia, ha comentado que “este tipo de viajes son muy instructivos y permiten conocer perfectamente otras producciones, que pueden ser muy interesantes para cultivarlas en nuestra zona”.

 

Además, Navarro Heredia ha apuntado también que “el sector de la fruta subtropical tiene una gran proyección internacional, ya que de hecho las exportaciones a los países de la Unión Europea de chirimoya, que se cultiva en el litoral granadino y parte del malagueño, han aumentado en un 12 por ciento en la campaña agrícola 2013-14 respecto a la anterior. Por todo esto, es un cultivo con enormes posibilidades para su exportación a los mercados exteriores”.

 

 

 

 

Asimismo, los responsables de ASAJA Murcia y ASAJA Mazarrón van a realizar otros viajes a Granada, Córdoba y Almería para seguir conociendo otras producciones que sean interesantes para el sector agroalimentario muciano.

 

Los subtropicales en cifras

 

El viaje de agricultores de ASAJA Mazarrón conoció “en persona” el corazón de la comarca de la Axarquía en Málaga, centro mundial en la producción de fruta subtropical, visitando una finca de 13 Hectáreas de subtropicales, fundamentalmente Aguacate, Mango y Chirimoya.

 

La Axarquía concentra 6.400 hectáreas de las alrededor de 8.000 dedicadas a aguacate en España, un dato que convierte a esta zona en «la primera productora del país» de este fruto.

Los productores malagueños utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente como mecanismo para alcanzar una calidad diferenciada que posicione sus alimentos en los mercados y, por tanto, ofrezca ventajas a los frutos andaluces frente a sus competidores. Concretamente, en el caso de los aguacates, 600 hectáreas de este cultivo en Málaga están certificadas como Producción Ecológica.

En Andalucía se producen desde hace años frutos tropicales y subtropicales, destacando el chirimoyo como el cultivo más tradicional al ser el primero cuya presencia adquiere importancia en las costas de Granada y Málaga. El mango, por su parte, se encuentra actualmente en crecimiento atendiendo a la superficie dedicada a este cultivo, que hoy en día asciende a 2.000 hectáreas. Mientras que en el caso del aguacate, su producción asciende a 42.000 toneladas anuales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *