Hoy hablamos de:
14 Dic 2024 | Actualizado 09:58

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los sindicatos rechazan la flexibilidad que pide el CGC para garantizar el futuro del sector citrícola

Rechazan la propuesta de trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos por campaña pese a remunerar esas horas con un recargo del 25% y pese a ofrecer subir las extraordinarias de entre semana y los sábados hasta las 14 h. del 10, al 15%.

COMPARTE

En la mañana de ayer se ha producido el quinto encuentro entre los sindicatos -UGT-PV y CCOO-PV- y empresarios (Comité de Gestión de Cítricos, CGC -que ostenta la mayor representación- y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la CV) para tratar de pactar el Convenio Colectivo de Manipulado y Envasado de Cítricos. Las partes no han llegado a un acuerdo y las posturas siguen aún distantes. La principal reivindicación de la patronal -trabajar un número limitado de sábados y festivos, respetando siempre los prescriptivos descansos y la jornada semanal de 40 horas- no ha sido atendida. “Hemos ofrecido mejoras sustanciales para hacer más atractivo el acuerdo en este terreno pero su respuesta ha sido un ‘no’ rotundo a las medidas de flexibilidad que planteamos para garantizar la subsistencia del sector citrícola frente a la competencia más barata y cada año más agresiva de Marruecos, Turquía o Egipto”, advierte la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

Concretamente, la plataforma empresarial ha planteado alcanzar un compromiso para trabajar un número aproximado de 10 sábados y festivos al año por campaña. A cambio, se ha ofrecido remunerar la prestación de ese servicio durante esas horas con un recargo del 25%. No sólo eso, para hacer más atractiva la medida -que no contempla el actual convenio pero que sí existe para algunos operadores que han logrado pactarlo específicamente con su comité de empresa- también se ha puesto sobre la mesa elevar el precio del conjunto de las horas extraordinarias realizadas entre semana (de lunes a viernes) y los sábados (hasta las 14 horas) del 10% actual, al 15%. Junto a ello, en tercera instancia, se ha defendido un incremento salarial global del 13% para los próximos cuatro años. Y se ha comenzado a avanzar en la actualización y mejora de la remuneración específica para determinadas categorías profesionales, con subidas superiores a las establecidas para el conjunto de los trabajadores.

Este convenio es el que debe regular las condiciones laborales de más de 55.000 trabajadores en la Comunidad Valenciana pero su repercusión afecta al conjunto del sector, pues no en vano desde esta región se confeccionan y se expiden el 70% de los cítricos en fresco de todo el país.

“El sector citrícola español solo puede diferenciarse y competir por ‘servicio’. El servicio nos puede hacer imprescindibles o, en su defecto, absolutamente prescindibles”, ha reiterado la responsable máxima del CGC, quien además ha remarcado que es “la gran distribución europea la que exige flexibilidad, un transporte puerta a puerta, just in time incluso con varias descargas, y con una adaptación total a los empaquetados y presentaciones, códigos de barras, trazabilidad, protocolos de producción, etcétera… Esa es nuestra principal ventaja competitiva frente a la oferta de países terceros con costes de producción hasta diez veces más bajos que los nuestros”.

Deja un comentario

LO MÁS LEÍDO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.