Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Los productores piden a la CE medidas urgentes frente a crisis

El Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca) ha pedido a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas urgentes contra la crisis de precios de la fruta dulce, que afecta en particular al melocotón y la nectarina.

Comparte
fruta

Los productores han enviado una carta al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, en la que le instan a adoptar «acciones inmediatas para atajar la situación», explicó Copa-Cogeca en un comunicado.

El secretario general de esa organización, Pekka Pesonen, ha subrayado que «los ingresos del mercado del melocotón y la nectarina se han hundido durante el mes de junio, con precios entre un 30 % y un 50 % inferiores a los de 2013».

Esta situación, ha añadido, «se debe a dos factores clave: por un lado, un volumen de producción elevado de algunas variedades y en algunas regiones y, por otro, las condiciones climáticas desfavorables, que han acelerado el ritmo de maduración, y la reducción del consumo debido a las reducidas temperaturas».

Los productores han señalado que «se trata de una crisis excepcional de alcance europeo, que afecta a todos los Estados miembros productores, y que amenaza con seguir deteriorándose durante el resto de la campaña si no se realiza una intervención inmediata».

Pesonen ha considerado «indispensable» que la CE adopte «medidas excepcionales con carácter inmediato», en el marco de la Organización Común de Mercado Única, para permitir la financiación de «retiradas del mercado abiertas al conjunto de los productores durante un período de tiempo limitado».

Ello debería permitir, según los productores, «reequilibrar la oferta y la demanda».

Además, Copa-Cogeca cree que «una pequeña contribución de la reserva de crisis serviría para ayudar al sector a recuperarse» y a evitar que los productores abandonen y «resultaría beneficiosa para la economía, en particular la del sur de Europa, que atraviesa una grave crisis».

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *