Hoy hablamos de:

10 Jun 2026 | Actualizado 11:08

Revista del Sector Hortofrutícola

Los productores de frutas tropicales analizan los retos de futuro del sector 

mango

COMPARTE

El cultivo de frutas tropicales en Málaga se ha convertido en apenas 40 años en un pilar clave de la agricultura de la provincia, alrededor de los cuales ha nacido y desarrollado una importante industria especializada en la importación y exportación de todo tipo de frutas. Productos como el aguacate o el mango han terminado por convertirse en cultivos alternativos para muchos agricultores, atraídos por los buenos precios que mantienen en el campo frente a otros productos hortícolas, lo que explica la expansión registrada en comarcas como Axarquía y Guadalhorce.
Canarias

Agricultores del Algarve portugués también llevan años apostando por el aguacate. Lo mismo sucede en Huelva, Cádiz y otras provincias fuera de la comunidad andaluza como Valencia. Recientemente, agricultores valencianos acaban de constituir la Asociación de Productores de Aguacate (ASOPROA) con el objeto de potenciar y coordinar el sector a nivel nacional ante la expansión que está viviendo este cultivo subtropical. El objetivo de esta nueva asociación es afrontar conjuntamente los retos de futuro que se plantean en una de las alternativas de cultivo incipiente que está ofreciendo resultados esperanzadores en la comunidad Valenciana (927 hectáreas en 2018, un 33% más superficie cultivada que el año anterior y hasta un 561% más que hace apenas cinco años).

Sólo en Andalucía el cultivo de aguacate alcanza ya las 13.652 hectáreas, siendo Málaga la que encabeza el ranking en superficie dedicada a esta fruta tropical (representa el 69%). Por ello, conocer la situación real del sector es algo que preocupa e interesa bastante a los productores y los comercializadores (sólo en la provincia malagueña hay unas 40 empresas dedicadas a la importación y exportación de frutas tropicales). Ello lo sabe bien la Asociación Española de Tropicales, con sede en Vélez-Málaga, pero que agrupa a productores de todo el territorio nacional. Con el fin de mantener al día a los productores, este colectivo organiza cada año una jornada técnica impartida por expertos con la que pretende analizar ya no sólo el momento que atraviesan los cultivos a nivel nacional, sino en un mundo globalizado.

PUBLICIDAD

Este año, la VI Jornada Técnica del colectivo tienen como lema central ‘Los retos de futuro’. Se desarrollará el próximo 9 de mayo en Vélez-Málaga, concretamente en Jardines de El Trapiche y contará con la participación de prestigiosos expertos internacionales. Entre ellos se encuentra el director del departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical Mediterránea (IHSM) La Mayora y miembro de honor de la Botanical Society of America, además de profesor de investigación del CSIC, Iñaki Hormaza, que disertará sobre ‘La I+D+i Fruticultura Subtropical’. Asimismo, está prevista la participación del investigador Ricardo Cautín Motales, de la Universidad de Valparaiso (Chile), que expondrá la ‘Evolución de la industria del aguacate en Chile: éxitos y fracasos’. Chile es uno de los grandes productores de esta fruta en el continente americano y pionero también en el cultivo intensivo de esta fruta, a pesar de los problemas de déficit hídrico que padece.

Participarán también el miembro del área de Innovación de Cajamar, José Hueso Martín, que hablará con los ‘Cultivos de Frutas tropicales en invernadero’; el investigador del IFAPA, José Manuel Moreno Rojas, que abordará la ‘Utilización de técnicas analíticas avanzadas para la caracterización geográfica de alimentos’, y Alberto Ruiz Ojeda, del Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, que disertará sobre ‘Los objetivos de la Asociación Española de Tropicales en el tema de agua’.

También está prevista una mesa redonda en la que participarán las principales empresas de la industria de la comercialización de frutas tropicales y que hablarán sobre ‘El futuro de los mercados de los frutos tropicales’.

Fuente: diariosur.es

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

La Asociación Europea del Comercio de Patata, Europatat, que agrupa a asociaciones y empresas involucradas en el comercio de patata de siembra y patata de consumo de toda Europa ha celebrado su congreso anual, en la que se han analizado los principales desafíos del sector, con especial atención a la sostenibilidad, la normativa comunitaria y la evolución del mercado.
Interpera 2026, el congreso internacional dedicado al sector de la pera, se celebrará los días 25 y 26 de junio en Ferrara, en el corazón de Emilia-Romaña, una de las principales regiones europeas en la producción de peras.
La enseña que dirige José Canet suma ya un total de 48 hipermercados repartidos entre España y Andorra y ha anunciado 5 nuevos establecimientos para 2026
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.