Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Los productores andaluces reciben 10 millones por el veto ruso

Las ayudas han beneficiado las OPFH que han ejecutado operaciones de retirada con destino a distribución gratuita, alimentación animal y biodegradación en centros de gestión de residuos o parcela agrícola y operaciones de renuncia de cosecha o cosecha en verde.

Comparte

La Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha gestionado el pago de más de 10 millones de euros en medidas excepcionales derivadas del veto ruso, desde su puesta en marcha en el verano de 2014 como consecuencia de la prohibición de Rusia de importar determinados productos de la Unión Europea, incluidas las frutas y las hortalizas. De estas ayudas se han beneficiado principalmente las Organizaciones de Productores que hayan ejecutado operaciones de retirada con destino a distribución gratuita, alimentación animal y biodegradación en centros de gestión de residuos o parcela agrícola y operaciones de renuncia de cosecha o cosecha en verde durante los periodos recogidos en las distintas convocatorias.

Hasta el momento, se han compensado las actuaciones realizadas desde el 8 de agosto de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015, mientras que la Consejería sigue gestionando actualmente las solicitudes correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2016, ya que el plazo de presentación de las mismas acabó el pasado 31 de julio.

Por provincias, Sevilla es la que ha recibido una mayor compensación, con 4,4 millones de euros para 46 Organizaciones de Productores; seguida de Almería, con 3,7 millones de euros y 32 beneficiarios; Córdoba, con 1,2 millones de euros y 13 beneficiarios; Cádiz, con 466.000 euros y 2 beneficiarios; Granada, con 126.100 euros y 2 beneficiarios; y Huelva, con 111.800 y 1 beneficiario.

En total, en este periodo, se han realizado 4.766 operaciones de retirada, la mayoría para distribución gratuita (2.736), seguidas de las destinadas a centros de gestión de residuos (1.878) y en menor medida para biodegradación (152).

La Consejería publicó el 11 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la instrucción para la autorización y validación de las medidas excepcionales para las actuaciones que se realicen entre el día 1 de julio de 2016 y el día 30 de junio de 2017. Esta nueva convocatoria responde a la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de prolongar un año más las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas afectadas por la prohibición de importación decretada por Rusia.

 

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link