El volumen ofertado por Andalucía en 2019 ronda las 100.000 toneladas, un 5% más que el del año anterior, por lo que se recupera el pulso normal de la campaña tras la bajada de la oferta en Andalucía por el arranque masivo de plantaciones tras la pésima campaña de 2017.
El 60% del frutal producido ha sido nectarina y el 40% restante melocotón y paraguayo. De este volumen, aproximadamente el 70% se exporta, teniendo como mercado principal Europa.
«La maduración irregular de la fruta por variaciones climáticas ha provocado problemas en destino», lamenta José Rodríguez, quien explica que «las subidas del termómetro a comienzos de mayo, seguido de bajadas de temperaturas y lluvias, ha afectado al melocotón y la nectarina».
Los precios tampoco han dado satisfacciones a los productores de fruta dulce, pues han caído en esta campaña «un 30% respecto a la de 2018».
En cuanto a la precocidad de la fruta como posible solución para subir los precios, José Rodríguez señala que «las producciones extra precoces, unido a un año muy precoz climáticamente, no aportan ninguna ventaja, sino todo lo contrario. Cuando entramos masivamente en Europa con una oferta en abril nos encontramos que la gran distribución europea no está preparada, ni tiene en su pensamiento hacer ventas promocionales de este tipo de productos. Por lo tanto, empieza a sobrar mercancía y a bajar los precios».
Sevilla
La radiografía del frutal de hueso en la provincia refleja el predominio de la nectarina, que se corona como la reina de las frutas del verano. Así, la nectarina copa el 70% de las producciones, y el melocotón representa un 25% aproximadamente. En cuanto al paraguayo «se está abandonando paulatinamente este cultivo», por lo que «la producción no creo que crezca de las 1.500 toneladas», declara José Rodríguez, quien también es director de la SAT Síntesis. Esta sociedad comercializa bajo la marca Primor, ya que uno de sus principales socios es Primor Fruits, empresa que junto a Royal SAT y el grupo Frutaria suman más del 80% de la oferta de frutal de hueso de Andalucía occidental.
Fuente: sevilla.abc.es