Escribe para buscar

Distribution

Los Mercas hacen frente a la crisis del coronavirus

En Mercamadrid ha aumentado el volumen de entrada de fruta y hortaliza un 16% y los minoristas han pasado de abastecerse de una, a dos o tres veces al día.

Comparte

La revista Mercados ha contactado con los principales Mercas de España, Mercamadrid y Mercabarna, e informar sobre el funcionamiento y la situación que están viviendo estos días. Desde Mercamadrid, “la gestión de la Unidad Alimentaria funciona con normalidad, más allá de que ya no se cierre los lunes y se haya aumentado el ritmo de trabajo”. En este aspecto, el hecho de que haya menos tráfico en las carreteras está ayudando al flujo de los camiones, un hecho que está favoreciendo enormemente al sector y que facilita la entrada de alimentos al mercado. El día con mayor repunte de ventas fue con el anuncio del cierre de las escuelas y universidades en Madrid. De momento y en lo que respecta al sector de fruta y hortaliza, han aumentado el volumen de entrada en un 16%. “En cuanto a las compras, los minoristas han pasado de venir una vez al Mercado, a venir dos o tres veces al día”, comentan desde Mercamadrid. Para poder dar respuesta a toda esta situación de crecimiento de la demanda los mayoristas se están convirtiendo en almacenistas para tener más facilidad a la hora de gestionar la salida de mercancía. Desde la Unidad Alimentaria, piden a la población a no hacer acopio de alimentos dado que no existen problemas para el abastecimiento. “Contamos con un gran sistema alimentario, con una red de 23 Mercas en España, además de las cadenas de supermercados que garantiza la distribución de alimentos”, comentan. Además, disponen del apoyo gubernamental para realizar su trabajo. En cuanto a los niveles de exportación, siguen funcionando con normalidad.

Por su parte, en Mercabarna, confirman se han extremado las medidas de higiene y seguridad en toda la Unidad Alimentaria, con un dispositivo especial de servicio sanitario establecido por el Ministerio para garantizar que se actúe adecuadamente si hubiera algún caso de trabajador infectado por coronavirus. Además, se ha facilitado el teletrabajo en la medida de lo posible.

En Mercasevilla, desde la empresa mayorista Martimar confirman que se ha estado trabajando a pleno rendimiento todo el fin de semana para poder garantizar el suministro a sus clientes. “Hemos reducido el flujo de personas en el Merca utilizando más el teléfono y vía whatsapp de forma que el cliente solo tenga que venir a recoger la mercancía”, comentan desde la empresa. Se ha facilitado el teletrabajo a aquellos departamentos que pueden trabajar desde casa y se han intensificado las medidas de higiene con geles desinfectantes en cada zona de las instalaciones y una mayor limpieza, el uso de guantes y mucha información a los trabajadores para la importancia del lavado de manos, distancia de seguridad y otras medidas de higiene. Alberto Riego, responsable de la delegación de Sevilla de Martimar, pide a la población que modere sus compras y adquiera solo lo que necesite. “Las compras masivas pueden tener dos consecuencias principales: el desperdicio de alimentos y la subida de precios. El pimiento verde de freír, por ejemplo, ha duplicado su precio, es la ley de la oferta y la demanda”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *