Escribe para buscar

Destacado

Los invernaderos solares se reivindican en el Parlamento Europeo

Cutesolar ha llevado a cabo una acción promocional en Bruselas impulsada por el periodista almeriense Lorenzo Rubio y en la que ha colaborado Frank Schwalba-Hoth, fundador del partido alemán de los Verdes.

Comparte
invernaderos solares

La campaña europea Cutesolar: cultivando el sabor de Europa en invernaderos solares ha llevado a cabo una acción promocional e informativa a las puertas del Parlamento Europeo, en Bruselas, para visibilizar la calidad y seguridad de las frutas y hortalizas cultivadas en los invernaderos solares del sur de Europa e informar a los consumidores sobre este modelo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Se trata de una acción impulsada por el periodista almeriense Lorenzo Rubio, afincado en Bélgica desde hace 4 años y convertido en defensor del agro almeriense, a través de la cual ha obsequiado a los políticos y funcionarios del Parlamento, así como a los viandantes con una degustación de hortalizas mini cultivadas en los invernaderos.

Asimismo, el comunicador ha aprovechado la ocasión para explicar a los consumidores la realidad de la agricultura bajo abrigo, así como sus métodos de producción respetuosos con las personas y el medio ambiente, con el objetivo de concienciarles sobre la calidad y seguridad de estos productos y la sostenibilidad de este modelo agrícola.

Apoyo de los ecologistas alemanes
La acción promocional ha contado con el respaldo de Frank Schwalba-Hoth, fundador del partido alemán de los Verdes y primero de sus miembros en ser eurodiputado. Los verdes han sido el tercer partido más votado en las últimas elecciones alemanas. El político ha reconocido el esfuerzo realizado por los agricultores para hacer de esta agricultura un modelo sostenible económicamente y respetuoso con el medio ambiente. El dirigente ecologista quiso evidenciar su apoyo a este modelo agrícola con el reparto de productos a los viandantes y curiosos que se congregaban a las puertas del Parlamento y a los que animó a consumir productos de invernadero.

Unas declaraciones que están muy en línea con las expresadas por la científica jefe en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ismahane Eluoafi, durante la celebración del II Congreso Inversolar, que defendió que “gracias a los invernaderos se está logrando mitigar los efectos del cambio climático, realizan un uso eficiente de los recursos y tienen un impacto social importante, ya que generan puestos de trabajo y mantienen a la industria auxiliar de la agricultura”.

¿Qué es un invernadero solar?
Un invernadero solar es una estructura cerrada cubierta por plásticos, a través de los cuales inciden los rayos del sol dejando pasar la luz necesaria para que las plantas mantengan la temperatura adecuada para su desarrollo en los meses de invierno, de modo que puedan realizar la fotosíntesis. En este proceso las plantas producen nutrientes a partir del CO2 que absorben del aire y liberan cantidades ingentes de oxígeno a la atmósfera. Los invernaderos solares se diferencian notablemente de los métodos productivos de otras superficies invernadas, donde sí se utilizan sistemas de calefacción e iluminación artificial a partir de combustibles fósiles que conllevan hasta un 30% más de consumo energético, más el consiguiente efecto contaminante.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link