Las tiendas de formato mediano siguen siendo en la actualidad las que tienen más empuje en nuestro caso y a corto plazo este hecho no cambiará. Creo que sigue habiendo consumidores que quieren ver el producto, tocarlo y probarlo, si es posible, antes de llevárselo. Y la marca blanca, en muchas ocasiones, ayuda a dar confianza.
Pasa lo mismo en el mercado online, donde se pide y se exige una calidad constante, aunque los obstáculos climáticos o varietales siguen siendo los mismos en ambos canales de compra. En nuestro caso, crecemos tanto en presencial como online y lo tenemos bastante equilibrado.
Mejorando el presente
No hay duda de que los productos naturales son sanos de por sí; los problemas son el entorno social, los métodos de producción y la prensa negativa a este respeto. Las frutas y hortalizas seguirán siendo importantes para los supermercados porque, junto al pan o la leche, son la excelencia en frescor y naturaleza.
Si nos fijamos en el tamaño de los envases, que cada vez son más pequeños, una tendencia en esta sección podría ser “no consumir más, sino mejor”, pero no sólo por comer menos tienes más calidad. Significaría que si compras caro te llevas algo mejor… y quizás también tiene algo de verdad, pero no siempre es así.
Qué nos espera
Si pensamos en el futuro, encontraremos alimentos sostenibles de producciones que cumplan con todos los requisitos legales y ambientales y que sean de cercanía, si es posible del propio país o zona. Aunque hay que recordar que la gente sigue siendo clave, el saludo se valora y no va a ser sustituido por las redes sociales.
Mejorar la experiencia de compra con análisis de datos e Inteligencia Artificial es un tema que está muy avanzado, pero aún no estamos ahí. Será clave la analítica para experimentar las necesidades de nuestro cliente futuro.
Además, aunque hay muchas reacciones negativas ante el papel que tendrán la robótica y la automatización, seguramente sea de ayuda una reacción rápida automatizada y puede ser útil el apoyo a la hora de gestionar toda la operación del supermercado. Pero, personalmente, no creo que un Excel pueda sustituir experiencias.
No podemos olvidarnos del pasado: los festivos, las tradiciones, las costumbres no cambian tan rápido y son hechos que identifican el comportamiento. Por otra parte, la educación será clave para el comportamiento de nuestro futuro cliente, ya que a quien se le educa para no pisar una tienda, nunca lo hará.
Alifresca es una filial del grupo Coop Suiza
https://issuu.com/revistamercados/docs/especial_fruit_attraction_2024/158