Hoy hablamos de:

23 Abr 2025 | Actualizado 14:41

Revista del Sector Hortofrutícola

“Los costes se han disparado y necesitamos contar con mejores precios y coberturas”

La organización agraria UPA-UCE continúa demandando a la Junta la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades específicas que tienen los productores de cereza de la zona norte de Cáceres.

COMPARTE

Con motivo del inicio de la recogida de cereza en el norte cacereño, UPA-UCE Extremadura reivindica una campaña con precios justos que permitan a los agricultores cubrir, como mínimo, los costes de producción y un seguro agrario que se adapte a las necesidades específicas de los productores de la zona.

“Los costes se han disparado y cada año necesitamos contar con mejores garantías de precios y coberturas que nos ayuden a sacar adelante las cosechas”, mantiene Jorge Bermejo, productor de cereza de Navaconcejo.

Desde esta organización agraria lamentan que la climatología vuelve a ser muy decisiva para este fruto. Un invierno cálido y las posteriores heladas tardías, con nieve y aire, trajeron como consecuencia daños en algunas variedades de cerezas tardías como lapins o california. En lo que respecta a las variedades tempranas, Bermejo señala un “comportamiento desigual” debido a que el invierno ha propiciado que en el árbol convivan cerezas de buen tamaño con flores propias de la primavera.

UPA-UCE señala que las previsiones auguran una buena campaña en cuanto a calidad, si la climatología acompaña, pero con una disminución importante de la producción situada en un 35-40% debido a las incidencias climáticas provocadas por un invierno de temperaturas suaves y una primavera con heladas que han provocado una brotación muy irregular del fruto.

Por ello, desde UPA-UCE alertan de que las consecuencias de esta climatología ya son evidentes en el aumento de plagas y enfermedades, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción para el agricultor por tener que utilizar más productos fitosanitarios y durante más tiempo. “Los productores de cereza necesitan contar con unos precios justos que cubran todos estos incrementos y supongan una remuneración justa y acorde al trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la zona”, demandan desde UPA-UCE.

Esta organización agraria continúa reclamando a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores de cerezas, atendiendo a las características especiales y singulares del norte cacereño, ya que el seguro actual es claramente insuficiente. “Mejorar la cobertura del seguro supondría un gran avance en el sector de la cereza, que tanta riqueza y empleo genera en el norte de Cáceres”, destacan desde UPA-UCE Extremadura.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Hoy hemos conocido la denuncia de COAG que públicamente apunta a que las grandes cadenas de distribución están priorizando la venta de patata importada —procedente principalmente de Israel y Egipto— frente a la nueva producción nacional, que ya empieza a recolectarse en zonas como Sevilla, Málaga o el Campo de Cartagena. Una acusación que ha sido desmentida por fuentes consultadas directamente por la revista Mercados entre agricultores, productores y representantes de la gran distribución.
“Asistimos atónitos al calculado retraso en la compra de patata nueva española para presionar a la baja de forma artificial los precios en origen”, ha denunciado Alberto Duque, responsable del sector de COAG.
Dentro de la producción vegetal en España, que se obtiene de la agregación del valor de la producción total de más de 250 cultivos distintos, los grupos que alcanzan un mayor valor son los hortícolas, con una producción media de 10.930 millones de euros y los frutales, con 9.846 millones de euros, representando ambos cultivos el 60% de toda la producción vegetal en el periodo 2020-2022.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.