Escribe para buscar

Frutas

“Los costes se han disparado y necesitamos contar con mejores precios y coberturas”

La organización agraria UPA-UCE continúa demandando a la Junta la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades específicas que tienen los productores de cereza de la zona norte de Cáceres.

Comparte

Con motivo del inicio de la recogida de cereza en el norte cacereño, UPA-UCE Extremadura reivindica una campaña con precios justos que permitan a los agricultores cubrir, como mínimo, los costes de producción y un seguro agrario que se adapte a las necesidades específicas de los productores de la zona.

“Los costes se han disparado y cada año necesitamos contar con mejores garantías de precios y coberturas que nos ayuden a sacar adelante las cosechas”, mantiene Jorge Bermejo, productor de cereza de Navaconcejo.

Desde esta organización agraria lamentan que la climatología vuelve a ser muy decisiva para este fruto. Un invierno cálido y las posteriores heladas tardías, con nieve y aire, trajeron como consecuencia daños en algunas variedades de cerezas tardías como lapins o california. En lo que respecta a las variedades tempranas, Bermejo señala un “comportamiento desigual” debido a que el invierno ha propiciado que en el árbol convivan cerezas de buen tamaño con flores propias de la primavera.

UPA-UCE señala que las previsiones auguran una buena campaña en cuanto a calidad, si la climatología acompaña, pero con una disminución importante de la producción situada en un 35-40% debido a las incidencias climáticas provocadas por un invierno de temperaturas suaves y una primavera con heladas que han provocado una brotación muy irregular del fruto.

Por ello, desde UPA-UCE alertan de que las consecuencias de esta climatología ya son evidentes en el aumento de plagas y enfermedades, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción para el agricultor por tener que utilizar más productos fitosanitarios y durante más tiempo. “Los productores de cereza necesitan contar con unos precios justos que cubran todos estos incrementos y supongan una remuneración justa y acorde al trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la zona”, demandan desde UPA-UCE.

Esta organización agraria continúa reclamando a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores de cerezas, atendiendo a las características especiales y singulares del norte cacereño, ya que el seguro actual es claramente insuficiente. “Mejorar la cobertura del seguro supondría un gran avance en el sector de la cereza, que tanta riqueza y empleo genera en el norte de Cáceres”, destacan desde UPA-UCE Extremadura.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link