A pesar de que la pandemia sigue preocupando al 47% de los consumidores a la hora de comprar en tienda durante el Black Friday y al 49% antes de Navidad, el 44% dice que no tiene intención de cambiar su hábito de comprar en la tienda los regalos, mientras que un 39% señala que haría menos visitas, pero más selectivas.

Asimismo, la demanda del modelo de venta Click & Collect también aumentará durante el pico comercial de 2021, con el 33% planeando usar el servicio para las compras navideñas (37% en el caso de los millennials), un incremento de 12 puntos porcentuales en comparación con el año pasado.

“Eso significa que durante el período de mayor actividad comercial de este año se hace más importante que nunca que los retailers adopten tecnologías inteligentes que les permitan aprovechar los datos de toda su empresa para cumplir con las expectativas de los consumidores, con experiencias minoristas personalizadas, cómodas y fluidas, tanto en la tienda como online“, explica el consultor minorista para EMEA de Sensormatic Solutions, Diego Villar Van Reybroeck.

Preocupaciones
Sin embargo, aunque la demanda de experiencia de compra presencial aumentará durante el período festivo, los efectos de la pandemia siguen impactando en los comportamientos de compra. Así, el precio, la disponibilidad de existencias y las promociones fueron las tres principales preocupaciones de los clientes que compran en tienda.

El uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que un 46% se sienta más cómodo comprando

En concreto, el precio volvió a ser el factor clave a la hora de elegir comprar en tienda para el 65% de los clientes españoles, lo que significa un aumento de 23 puntos porcentuales en comparación con 2020. Esto explica por qué la época de rebajas y periodos promocionales de los comercios fueron un factor clave para el 36% de los compradores españoles.

Asimismo, con la interrupción global de la cadena de suministro, la disponibilidad de existencias es una preocupación para la mitad (50%), que quiere tener la seguridad de que no habrá huecos en los estantes ni faltarán existencias en las tiendas cuando vayan a comprar sus regalos de Navidad.

El tema de la seguridad en tienda sigue siendo un aspecto prioritario para los compradores durante la Navidad, y más de un tercio (35%) está preocupado por los protocolos covid-19 a la hora de visitar las tiendas físicas. Sin embargo, el uso obligatorio de mascarillas en tienda, independientemente de las pautas nacionales, haría que un 46% se sienta más cómodo comprando, seguido de los límites de aforo para evitar aglomeraciones (35%) y una mayor atención al distanciamiento social (33%).