Así lo dijo ayer el presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva (APCH), Lorenzo Reyes, según publica AgrodiarioHuelva, en la jornada de cítricos que tuvo lugar en el Centro Agroexperimental de Empresas de la Diputación de Huelva.
Reyes afirmó que el Planococcus citri (cotonet) ha aparecido hace tres años en Valencia, donde ha causado numerosos destrozos y ha sido avistado también en la provincia de Almería. «Todo apunta a que llegará a Huelva, la cuestión es cómo hacerle frente porque no contamos con materias eficaces autorizadas para hacerle frente».
Para estar prevenidos, Reyes ha afirmado que los productores están en contacto continuo con los servicios de la Red de Alerta Sanitaria de la Consejería para detectar y poder controlar la plaga mediante trampeos.
El presidente de los citricultores onubenses ha lamentado que este tipo de plagas muy voraces son una consecuencia directa de las exportaciones de terceros países, que «además de ser una competencia desleal porque no tienen los parámetros exigentes de producción que tenemos nosotros, en muchos sentidos, sino que también introducen plagas a través de la fruta que llega a nuestro país». Ha pedido poner freno a esta situación por los enormes perjuicios que causa a los productores agrícolas en general y a los citricultores en particular.
La plaga del cotonet ha sido una de las principales ponencias de la jornada de cítricos de ayer, junto a las técnicas para ahorrar agua. Reyes afirmó que «somos pioneros en introducir técnicas de precisión para ahorrar agua y ahora seguimos analizando las nuevas tecnologías con las que podemos aplicar regadío de precisión para ahorrar agua e incrementar la producción».
Sequía
La campaña de producción de cítricos no se ha visto afectada por la sequía de los últimos meses y las lluvias de las últimas semanas han sido claves para salvar las necesidades de agua en los campos de mandarina y naranja de la provincia de Huelva.
De hecho desde finales del verano, los agricultores han tenido que afrontar un recorte del 15% desde mediados de septiembre y del 25% un mes después en el agua de riego con motivo de la reducción de las reservas de agua.
Sin embargo, el aforo de cítricos se verá reducido, al menos, un 15%, según la primera estimación de Lorenzo Reyes y a la vista de la producción recolectada en Huelva en estos primeros meses de campaña. Será difícil superar las 600.000 toneladas anunciadas al inicio de la campaña.
Sobre la sequía, Reyes ha señalado que hasta ahora no ha afectado a la producción de cítricos pero «tenemos que estar preparados para asumir períodos largos de sequía para el futuro y para eso también hay que estar preparados». Por ello ha reclamado infraestructuras hídricas para la provincia como son las presas de Alcolea, Corumbel, Coronada, el Bocachanza o el desdoble del túnel de San Silvestre.