Asimismo, y gracias a las más de 95.000 variables de YouGov Profiles, también caracteriza a cada segmento en cuanto a perfil sociodemográfico, relación con la publicidad y los medios, preferencias de marca y su vinculación con la sostenibilidad.
Estos son los cinco segmentos de consumidor y las características más interesantes que ofrecen:
– Prácticos. La sencillez y conveniencia son sus principales drivers de compra. Es un hombre joven, con ingresos bajos. Vive en mayor medida en el sur de España. Declara que los anuncios no afectan a sus decisiones de compra. Sus fuentes de información son la televisión y los periódicos online. Muy poco usuarios de las redes sociales. Zara es la marca de moda más considerada.
– Eco-responsables. El impacto medioambiental afecta a sus decisiones de compra. Prima la calidad y no le importa pagar más por marcas que muestran su responsabilidad social. Mujer mayor de 50 años y que demuestra tener gran interés por la lectura y el cine. Fiel a las marcas, prefiere comprar en tienda física. Cuenta con menos perfiles en redes sociales. Decathlon y El Corte Inglés ocupan el top en consideración de compra. Carrefour y Lidl emergen como supermercados de referencia, por detrás de Mercadona.
– Busca chollos. Se trata de un comprador racional, que intenta aprovechar las ofertas y descuentos. No le importa cambiar su marca favorita por otra con un mejor precio. Mujer de mediana edad, con renta media, vive entre el centro y el sur de la península, y le gusta salir, viajar y visitar restaurantes y cafés. Internet es su principal fuente de información, con perfiles en Instagram y Facebook. Decathlon y Zara son las marcas con mayor consideración en moda. Acuden en mayor medida a Lidl y Carrefour, aunque sin llegar a desbancar a Mercadona. La compra online les facilita la vida.
– Premium. Prima la calidad frente al precio, se interesa por probar nuevas marcas, le importa el impacto medioambiental de sus compras y es el segmento más tecnológico. Hombre de mediana edad, presenta una renta media-alta, con hijos menores en el hogar, le interesa viajar. Zara y Nike se encuentran entre sus marcas de moda más consideradas. Al llenar la cesta de la compra, va a más supermercados, destacando Carrefour en el segundo puesto, detrás de Mercadona.
– Austeros. Solo realiza compras esenciales por su baja renta, busca siempre el precio más económico y no se deja llevar por los efectos que su compra pueda tener en la sostenibilidad. Mujeres mayores de 50 años, no tienen hijos menores en el hogar. Le gusta ver la televisión y leer. Decathlon y Primark se sitúan en el top of mind en moda. Lidl ocupa el segundo lugar en el ranking de supermercados, por detrás de Mercadona.