Destaca el sector de los alimentos frescos y las bebidas, que han incrementado sus precios por encima del 2%. El informe estima que el coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,9 euros (datos de precio medio por volumen de las categorías que hacen el 30% en valor en el TAM, excluidos frescos), un 2,1% más.
Como en el mes anterior, destaca el incremento de precio del aceite de oliva (13,4%), de los refrescos de cola (9,4%) y de las cervezas (3,5%), mientras que se observa un ligero descenso en los frutos secos y semillas, y en el atún en conserva. Por el contrario, el sector de la perfumería e higiene, así como el de la droguería y la limpieza, decrecen un 2,7 % y un 1,8 % respectivamente.
En el TAM noviembre 2021 se ve un descenso en valor respecto al mismo periodo de 2020 (0,5%), mientras que en el transcurso de este año ha disminuido un 0,7%. En cuanto a la evolución del precio medio/volumen, también se ve un descenso (0,3 % en relación a mismo periodo del año 2020). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está por encima del 6%.
Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, se puede señalar el crecimiento en perfumería, que registra un dato en valor de un 1,7% por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (7,9%), así como bebidas, con el mismo crecimiento que, en este caso, fomenta el precio (2,4%).
En términos negativos está el sector de la droguería y limpieza, con un descenso del 4,5%, con crecimientos negativos en todas las subcategorías. También los alimentos frescos (-1,8%), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5%).
En cuanto a los canales, en noviembre destaca el comportamiento del sector de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor asciende al 14,2%, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2%. Como viene siendo habitual, el supermercado grande es el canal mayoritario, con una cuota del 53,8%. El supermercado mediano es el que registra mayor pérdida (7,1%).
Por regiones, se encuentran las zonas que muestran una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año: Canarias (10,9%), Comunidad Valenciana (4,7%), Madrid (3,1%), Islas Baleares (2,6%), Aragón (2,4%), Andalucía (1,3%) y La Rioja (0,5%). El peor resultado se encuentra en el País Vasco (-14,1 %), Asturias (-9,4 %), Cantabria (-8,3 %), Navarra (-8,1 %), y Galicia (-5,4 %).