Escribe para buscar

Alimentación

Los alimentos subieron de precio más de un 2% en noviembre

Son datos extraídos del barómetro de consumo de IRI, que revela que, aunque el estudio del interanual no refleja el impacto de la subida de precios, noviembre es el primer mes que muestra este incremento en comparación con el año anterior.

Comparte
gran consumo

Destaca el sector de los alimentos frescos y las bebidas, que han incrementado sus precios por encima del 2%. El informe estima que el coste de noviembre es casi un euro más caro que en el mismo periodo del pasado año, hasta llegar a los 49,9 euros (datos de precio medio por volumen de las categorías que hacen el 30% en valor en el TAM, excluidos frescos), un 2,1% más.

Como en el mes anterior, destaca el incremento de precio del aceite de oliva (13,4%), de los refrescos de cola (9,4%) y de las cervezas (3,5%), mientras que se observa un ligero descenso en los frutos secos y semillas, y en el atún en conserva. Por el contrario, el sector de la perfumería e higiene, así como el de la droguería y la limpieza, decrecen un 2,7 % y un 1,8 % respectivamente.

En el TAM noviembre 2021 se ve un descenso en valor respecto al mismo periodo de 2020 (0,5%), mientras que en el transcurso de este año ha disminuido un 0,7%. En cuanto a la evolución del precio medio/volumen, también se ve un descenso (0,3 % en relación a mismo periodo del año 2020). Si se toma como referencia 2019, la evolución en valor está por encima del 6%.

Al estudiar la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, se puede señalar el crecimiento en perfumería, que registra un dato en valor de un 1,7% por encima de los datos del pasado año impulsado por la demanda (7,9%), así como bebidas, con el mismo crecimiento que, en este caso, fomenta el precio (2,4%).

En términos negativos está el sector de la droguería y limpieza, con un descenso del 4,5%, con crecimientos negativos en todas las subcategorías. También los alimentos frescos (-1,8%), con las verduras y las hortalizas como las mayores perdedoras en valor (-5,5%).

En cuanto a los canales, en noviembre destaca el comportamiento del sector de perfumería y droguería moderna (PDM), cuyo valor asciende al 14,2%, al ser un canal que se vio perjudicado el año pasado, seguido del online, con un 8,2%. Como viene siendo habitual, el supermercado grande es el canal mayoritario, con una cuota del 53,8%. El supermercado mediano es el que registra mayor pérdida (7,1%).

Por regiones, se encuentran las zonas que muestran una evolución positiva en valor en comparación con el mismo mes del pasado año: Canarias (10,9%), Comunidad Valenciana (4,7%), Madrid (3,1%), Islas Baleares (2,6%), Aragón (2,4%), Andalucía (1,3%) y La Rioja (0,5%). El peor resultado se encuentra en el País Vasco (-14,1 %), Asturias (-9,4 %), Cantabria (-8,3 %), Navarra (-8,1 %), y Galicia (-5,4 %).

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link