El consumidor español pide más productos naturales y respetuosos con el medio ambiente y los animales. El mercado de los alimentos ecológicos crece cada año a razón de cifras de dos dígitos, en línea con lo que sucede en el resto de Europa y en Norteamérica, donde se concentra el 90% de la venta de este tipo de productos.
Y es que España es el décimo consumidor mundial de productos ecológicos, con un mercado que mueve ya 1.686 millones de euros. Aumentó un 13% respecto al año anterior, más que la media de la UE, pero lejos del crecimiento registrado en Irlanda, Francia o Dinamarca, que superan el 20% de crecimiento anual de acuerdo con el informe ‘El mundo de la agricultura ecológica 2018’ elaborado por FiBL y IFOAM-Organics International, cuyos datos reflejan una foto fija de 2016.
Según el citado estudio, cada español gasta en torno a 36 euros al año en productos ecológicos. Esta cifra representa el 1,7% de su cesta de la compra, que palidece con el 9,7% estimado en Dinamarca, por lo que los expertos consideran que aún queda mucho recorrido para este mercado en nuestro país.
En Europa las frutas, las verduras y los lácteos de origen ecológico son los alimentos eco más demandados, si bien el producto estrella son los huevos.
Lejos de los hipermercados
Para hacer la compra los españoles ‘eco’ confían en comercios especializados en un 37,1%, según el estudio ‘Mitos y realidades de los productos ecológicos’ realizado por Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera. Aunque estos establecimientos tienden a perder clientes en favor de los supermercados de barrio, lo cierto es que siguen siendo la opción favorita entre los consumidores, al igual que ocurre en Francia o en Italia. Tanto es así que incluso las grandes cadenas buscan especializarse para atraer al cliente. Por ejemplo, Carrefour ha abierto en el último año dos establecimientos Carrefour Bio en el centro de Madrid, y El Corte Inglés ha creado los espacios de La Biosfera en varios de sus centros comerciales.
Fuente: http://www.elmundo.es