Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Los agricultores tendrán ayudas «similares» a las de la anterior PAC

Así lo ha asegurado la delegada andaluza del Gobierno, que ha asegurado que con una distribución igualitaria, como pedía la Junta de Andalucía, se habrían perdido 1.336 millones de euros.

Comparte

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que los agricultores y ganaderos andaluces beneficiarios de ayudas directas de la PAC en el anterior periodo plurianual «podrán continuar percibiéndolas y tendrán un nivel de apoyo similar al de antes».

En una nota, Crespo ha afirmado que si este colectivo va a percibir estas ayudas durante los próximos seis años es gracias a las negociaciones que ha mantenido el Gobierno de España en Europa «para lograr la PAC más beneficiosa para el campo andaluz y almeriense».

«Los ganaderos y agricultores andaluces están tranquilos porque saben que la PAC negociada por este Gobierno garantiza un nivel de apoyos similar al anterior periodo, a pesar de que se ha negociado en un contexto de restricción presupuestaria en Europa», ha reiterado.

La delegada ha apuntado además que existen otras ayudas específicas para las frutas y hortalizas en el marco de la OCM para las organizaciones de productores que lleven a cabo un programa operativo y que son financiados al 50% por la Unión Europea.

Este último programa permite entre otras acciones la mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, y de prevención y gestión de crisis, ha dicho Crespo para recordar que la nueva PAC incluye un nuevo fondo de reserva destinado a situaciones similares a la crisis del pepino.

Asimismo, la delegada ha indicado que los productores de frutas y hortalizas también pueden acceder a las ayudas del segundo pilar de la PAC, las correspondientes al desarrollo rural.

«El Gobierno de España ha tenido en cuenta las características del campo andaluz y almeriense en las más de 160 reuniones que se han mantenido a lo largo de estos tres años por parte del Ministerio de Agricultura en Madrid» ha mantenido la delegada.

Por otro lado, Crespo ha asegurado que «con una distribución de la PAC hecha en base a criterios igualitarios, como pedía la Junta de Andalucía, se habrían perdido 1.336 millones de euros, mientras que con la propuesta de tasa plana planteada por el anterior Gobierno socialista, la pérdida habría sido de 3.500 millones».

Andalucía recibirá en torno a 1.600 millones anuales en Ayudas Directas y más de 1.900 millones para Desarrollo Rural, un 23,7% del total nacional, «200 millones más de lo que le correspondía si se hubiesen seguido los criterios objetivos fijados por la Unión Europea» según la delegada.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link