Hoy hablamos de:

18 May 2025 | Actualizado 09:07

Revista del Sector Hortofrutícola

«Llevamos algunos años malos de lluvias, pero este en concreto es pésimo»

Seis CC. AA., cooperativas y agricultores piden a Planas que convoque la Mesa de la Sequía.

COMPARTE

Los gobiernos de Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha y representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias de España se han reunido esta semana sobre la ‘Situación del secano extremo en España’.

“Hemos coincidido todos en que este es un problema nacional que requiere soluciones nacionales, por eso hemos emplazado al ministro Luis Planas a la convocatoria urgente de una Mesa de la Sequía. Desde los gobiernos autonómicos estamos dando soluciones parciales, asistiendo con cubas a aquellos municipios en los que se están sacrificando animales. Pero creemos que, siendo un problema común, la solución debe ser común”, ha explicado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina.

“Se trata de las seis autonomías en las que la sequía extrema más daño está haciendo. En el caso de la Comunitat Valenciana son casi 100 millones de euros perdidos en los cultivos, a lo que se une el problema de la ganadería extensiva, que carece de pastos y de agua”, ha señalado el conseller. “Llevamos algunos años malos, pero este en concreto es pésimo. En la Comunitat Valenciana ha llovido menos de la mitad que en los últimos cinco años, una situación similar a la que sufren las otras cinco autonomías que hoy han suscrito esta solicitud al ministro”, ha añadido Barrachina.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar de manera urgente medidas extraordinarias con el objetivo de compensar las pérdidas provocadas por la prolongada escasez de precipitaciones en determinadas zonas agrarias de secano, de ganadería extensiva, así como en la apicultura.

A la reunión han asistido Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía; Noemi Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja; Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la región de Murcia; Javier Rincón, consejero de Agua, Ganadería y Alimentación de Aragón, y Mariana de Gracia, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de Castilla-La Mancha.

Por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas han asistido al encuentro Miguel Padilla, secretario General de COAG; Pedro Barato, presidente de ASAJA; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

LO ÚLTIMO

Rocío Redondo, técnico de desarrollo de tomate de CapGen Seeds, nos presenta su nuevo tomate pera de exportación con resistencia intermedia al rugoso y que destaca por su excelente calidad y larga vida poscosecha. La compañía estará presente en Infoagro Exhibition la semana que viene.
La casa de semillas presentará en Infoagro Exhibition su portfolio de variedades con una característica común, la alta resistencia, bajo la marca Rugose Defense.
Syngenta acude la semana que viene a Infoagro Exhibition, donde mostrará su trabajo frente al virus del rugoso del tomate, una de las mayores preocupaciones de los últimos años. “Hemos transformado nuestro portfolio para incorporar resistencia intermedia al virus en casi todas nuestras variedades” destaca Rafael Salinas, jefe de Producto de tomate en España y Portugal.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.