Los gobiernos de Comunitat Valenciana, Murcia, Aragón, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha y representantes de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y de Cooperativas Agro-alimentarias de España se han reunido esta semana sobre la ‘Situación del secano extremo en España’.
“Hemos coincidido todos en que este es un problema nacional que requiere soluciones nacionales, por eso hemos emplazado al ministro Luis Planas a la convocatoria urgente de una Mesa de la Sequía. Desde los gobiernos autonómicos estamos dando soluciones parciales, asistiendo con cubas a aquellos municipios en los que se están sacrificando animales. Pero creemos que, siendo un problema común, la solución debe ser común”, ha explicado el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana, Miguel Barrachina.
“Se trata de las seis autonomías en las que la sequía extrema más daño está haciendo. En el caso de la Comunitat Valenciana son casi 100 millones de euros perdidos en los cultivos, a lo que se une el problema de la ganadería extensiva, que carece de pastos y de agua”, ha señalado el conseller. “Llevamos algunos años malos, pero este en concreto es pésimo. En la Comunitat Valenciana ha llovido menos de la mitad que en los últimos cinco años, una situación similar a la que sufren las otras cinco autonomías que hoy han suscrito esta solicitud al ministro”, ha añadido Barrachina.
En la reunión se ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar de manera urgente medidas extraordinarias con el objetivo de compensar las pérdidas provocadas por la prolongada escasez de precipitaciones en determinadas zonas agrarias de secano, de ganadería extensiva, así como en la apicultura.
A la reunión han asistido Consolación Vera, viceconsejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía; Noemi Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente de La Rioja; Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la región de Murcia; Javier Rincón, consejero de Agua, Ganadería y Alimentación de Aragón, y Mariana de Gracia, viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental de Castilla-La Mancha.
Por parte de las Organizaciones Profesionales Agrarias y Cooperativas han asistido al encuentro Miguel Padilla, secretario General de COAG; Pedro Barato, presidente de ASAJA; Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, y Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.