Escribe para buscar

Sin foto

LIDL anuncia bajadas permanentes de precios en más 300 artículos

La cadena alemana ha comunicado este jueves una bajada permanente de sus precios.

Comparte

A finales de 2020, comenzaban a sonar tambores de una  guerra de precios en los supermercados que comenzaba a instalarse en la distribución. Una competición que se incrementó en las campañas promocionales de final de año -black friday, Navidad…- y que parece consolidarse a inicios de este 2021.

Los principales operadores, tímidos el pasado año a la hora de hablar de bajadas de precios y de reconocer su actividad promocional, han empezado a mostrar sus cartuchos sin complejos. El último, la cadena alemana Lidl, que ha anunciado este jueves una bajada permanente de precios en más del 15% de su surtido.

La compañía explica que se trata de unos descuentos que ya se aplican en más de 360 artículos, llegando en algunos casos a alcanzar hasta el 50%, y que incluyen una gran variedad de productos de marca propia y de fabricante, entre los que se encuentran categorías como la carne y el pescado frescos, el pan y la bollería recién horneados o las referencias de nevera, entre otras.

En paralelo, explica la cadena en un comunicado, “Lidl hará extensivas estas bajadas de precio permanentes a otros artículos de su surtido para facilitar aún más las compras de los hogares españoles”. Se trata de bajadas permanentes que complementan la política de descuentos y promociones que la cadena de supermercados ya aplica de forma habitual.

Como ya os contamos en su momento, son numerosas las cadenas de la gran distribución que llevan desde el pasado mes de noviembre realizando agresivas promociones. Recordemos que 2020 fue un año de récord en cuanto a cifra de negocio en las cadenas. La pandemia de coronavirus, con el cierre del canal Horeca y el aumento del consumo en casa, disparó todos los indicadores en el gran consumo. Sin embargo, como explican desde Kantar, “el problema es que, con unos márgenes tan estrechos, se va a producir una situación complicada en la que no todo el mundo va a poder aguantar”. De ahí que los operadores se lancen a esta batalla.

Lidl, una vez más, estudia minuciosamente las tendencias del mercado e intenta anticiparse al resto de operadores. El objetivo del retailer alemán es seguir arañando cuota de mercado (ya ganó medio punto en 2020) y ha decidido hacerlo por la vía del precio. Según asegura la compañía, Lidl “logró ahorrar a sus clientes un total de 110 millones en 2020 gracias a su política de descuentos”. En este sentido, la cadena ha decidido aumentar su apuesta y ya inauguró 2021 poniendo en marcha la campaña ‘Empieza el ahorro’, una marcada por varios descuentos y promociones adicionales a los que la compañía ya aplica en tiendas a través de su app de fidelización Lidl Plus. “En un mes tradicionalmente difícil como enero, la cadena de supermercados aportó su grano de arena al ahorro de las familias españolas a través de descuentos y promociones por valor de más de 10 M€”, asegura la compañía.

No es la primera cadena que reconoce abiertamente esta política. Sus compatriotas de Aldi redujeron el precio de sus sus productos el 0,75% respecto al año anterior. según ha destacado la compañía esta misma semana.

Las cadenas de supermercados han sido de los pocos sectores que consiguieron elevar ventas el pasado 2020 (más de 7 puntos en casos como el de Carrefour o Lidl). Sin embargo, esos volúmenes no siempre se han visto reflejados en la cuota de mercado, y algunas de las más grandes -incluso el líder Mercadona- han visto disminuir su share en 2020 y está por ver cómo reaccionarán a estas políticas de los distribuidores alemanes.

Entre medias, una vez más, los fabricantes. La guerra de precios que es buena para el consumidor pero  mala para ellos. También puede ser un peligroso juego para los distribuidores, ya que todos no están igual de preparados para aguantar esta situación. ¿Valdrá la pena disparar en esta batalla por arañar unas décimas de cuota de mercado? El tiempo nos lo dirá, porque en una guerra siempre hay vencedores y vencidos.

Fuente: Food Retail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link