Escribe para buscar

Empresa Frutas

Lentitud en aprobar una moratoria en el pago de los seguros sociales

El sector fresero de la provincia de Huelva solicitó el pasado mes de mayo una moratoria del pago de los seguros sociales para así poder compensar el negativo balance de la última campaña agrícola, donde las plantaciones se arrancaron con mucha antelación y las fresas se vendieron por debajo del coste de producción.

Comparte
temporeras

Tres meses después de aquella petición, el Gobierno de la nación sigue sin pronunciarse. El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha confirmado a agrodiariohuelva.es que hasta la fecha no tienen “ningún tipo de respuesta”. Una respuesta que al sector le urge conocer, porque de la aprobación de una moratoria en los pagos a la Seguridad Social -correspondientes a los meses de febrero, marzo, abril y mayo- y de recibir bonificaciones fiscales puede depender la viabilidad de numerosas explotaciones de frutos rojos.

Domínguez señaló que tras mantener un encuentro con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabana, éste se comprometió a apoyar al sector y a tramitar sendos informes a los ministerios de Empleo y Hacienda -que son los competentes en la materia-, confirmando la situación de los freseros tras la última campaña.

En 1994, el Gobierno de la nación aprobó un real decreto de similares características que permitió a los agricultores onubenses reintegrar las cantidades contempladas en los seguros sociales en cinco años.

En esta ocasión, incluso, desde Freshuelva se entregó un escrito en la Subdelegación del Gobierno en Huelva en el que se detallaban las circunstancias adversas que se habían producido durante la campaña –como aglomeraciones del producto en un corto espacio de tiempo debido a fuertes golpes de calor y la coincidencia de importantes cantidades de fresas en el mercado procedentes de otros países europeos- y que habían provocado un descenso considerable de los precios.

Freshuelva confía que la resolución del Ejecutivo se produzca en los consejos de ministros que se celebrarán antes del parón vacacional que se registra en el mes de agosto.

1 Comentario

  1. Olga 15/09/2014

    Buenos días quisiera informarme si la moratoria de los seguros sociales ha sido aprobada y que habría que hacer . Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *