Lechugas resistentes a plagas, la agricultura se enfrenta a desafíos del mañana
En el Campo de Cartagena, la combinación de altas temperaturas y humedad crean el ambiente ideal para el desarrollo de patógenos, entre los que destacan bremia, fusarium y nasonovia, que preocupan seriamente a los agricultores. Ante este desafío, la investigación de variedades de lechugas resistentes se ha convertido en una práctica tan esencial como la propia agricultura. Empresas como Vilmorin-Mikado han establecido su presencia en esta zona tan afectada, con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces y adaptadas a las necesidades locales.
Comparte
Lydia González
La Región de Murcia se ha consolidado como una de las principales productoras de hojas verdes en España; gracias a su clima la zona se ha convertido en el entorno ideal para investigar y desarrollar nuevas variedades de lechuga. Una vez estas estén listas, no solo abastecerán al mercado nacional, sino que también se distribuirán a lo largo de todo el continente europeo.
Hoy, acompañamos a José Luis Pérez García, promotor local del equipo de desarrollo de Vilmorin-Mikado en las jornadas de otoño temprano en la finca del Cabezo en San Cayetano (Murcia) para saber más de sus nuevas propuestas en materia de lechugas iceberg, romana, mini romana, Little Gem, multileaf y rúcula.
Iceberg Zicatela
La lechuga iceberg se ha consolidado como uno de los grandes pilares en esta región, experimentando un notable crecimiento desde sus primeros cultivos. Su frescura, la humedad que conserva y su característico crujido, incluso al acompañar una hamburguesa caliente, la han convertido en una opción estrella en el sector alimentario. Pérez destaca el buen rendimiento de Zicatela, una variedad que, según comenta, está logrando excelentes resultados en su primer año comercial. Es ideal para plantarse en las zonas medias y altas de la región, en primavera, verano e incluso en otoño, al inicio de campaña en Murcia. La variedad se distingue por su calidad superior y un buen peso y su alta versatilidad. Una de sus principales ventajas es su resistencia a las razas 40 y 41 de bremia, así como a las razas 1 y 4 de fusarium, dos de los problemas más frecuentes que enfrentan los cultivos de lechuga en la zona. Gracias a estas características, Zicatela se está posicionando como una opción prometedora para los agricultores murcianos y una variedad a tener en cuenta de cara a la siguiente campaña.
Romana midi para exportación
En lechuga romana, tienen dos variedades en desarrollo, ambas son lechugas en formato midi, especiales para la exportación. Por un lado, podemos ver la ROM16328 con resistencia a la bremia 40 y 41, fusarium 1 y 4 y nasonovia raza 0, es decir, a todo lo que puede afectar seriamente a la plantación. Es principalmente de otoño, forma un cogollo muy compacto con una costilla bien pegada y un color oscuro brillante, ideal para el mercado del norte de Europa.
La otra variedad de romana en desarrollo es ROM20502, una lechuga que vale para otoño, salida de invierno y primavera temprana. Tiene resistencia a las razas completas de bremia, a fusarium razas 1 y 4 y a nasonovia raza 0. Muestra un color verde claro y la hoja más algodonada que la anterior variedad.
Miniromana Capoeira y Yambú
Es posible que el lector conozca la mini romana Capoeira, ya que es el buque insignia junto con la Yambú. Son variedades óptimas para plantar en el otoño temprano y gozan de una alta resistencia al espigado. La nueva variedad en desarrollo es la ROMI22772. Pérez nos comenta que tiene “una alta resistencia a las nuevas razas de bremia, un cogollo compacto con buen control del acostillado, es de color verde oscuro brillante, con una hoja turgente que aguanta muy bien el deshidratado y las altas temperaturas y es resistente a fusarium 1”.
Little Gem las variedades que vienen
Este año, se están desarrollando dos números adaptados a otoño y primavera. Se trata de las ROM 20284 y ROM20658. Ambas lechugas tienen alta resistencia a fusarium raza 1 y a todas las razas de bremia, de la 29 a la 41. Como diferencias destacables entre una y otra, podemos decir que la ROM20284, es más estilizada y su cierre se asemeja a una boca de pez y la ROM20658, forma cogollos más globosos con un cierre superior más definido.
Multileaf perfecta para la poscosecha
MF301015 es una multileaf de color doble rojo, con un alto rendimiento y uniformidad. Su hoja tiene una forma rústica, alta tolerancia a la necrosidad en las puntas, muestra una turgencia apetecible y un buen peso. Esta multileaf es muy interesante porque aguanta muy bien la poscosecha y el deshidratado, lo que es de vital importancia.
Babyleaf Girouette
La babyleaf Girouette, es una variedad que está viviendo su segundo año comercial. Este tipo de batavia roja tiene resistencia alta a bremia razas de la 29 a 41, a fusarium 1 y 4 y nasonovia raza 0. Su rendimiento es satisfactorio gracias a su peciolo largo y estrecho que ayuda a regular la máquina de corte y reducir la oxidación en la hoja. En Batavia verde, la BBL2316 está en desarrollo y tiene alta resistencia a bremia 29 a 41 razas y a fusarium 1 y 4.
Rúcula
En último lugar y no por eso la menos importante, encontramos la rúcula para cultivo de otoño invierno. La WR05030 es una rúcula muy dentada, con sabor picante agradable, muestra un color verde medio, ni muy clara ni muy oscura, y hace las delicias de los amantes de las hojas verdes sabrosas.
Y hasta aquí nuestra visita al campo de Cartagena, en donde nos despedimos de Pérez y esperamos poder degustar todas estas variedades tan apetecibles pronto en nuestras mesas, si es posible, con algo más de temperaturas invernales.