La proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica aumentó en más del 50% durante el período 2012-2020, con un incremento anual del 5,7%. Así, en 2020, el 9,1% de la superficie agrícola de la UE se cultivó de forma ecológica. Haciéndose eco del crecimiento de la producción, las ventas minoristas de productos orgánicos se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020.
Éstas son algunas de las conclusiones que muestra el informe “Market Brief sobre agricultura orgánica” publicado por la Comisión Europea y del que se ha hecho eco Financial Food, que destaca que, en promedio, aunque con una variación sustancial entre los Estados miembros, las granjas orgánicas son más grandes que las convencionales y están dirigidas por administradores agrícolas más jóvenes.
Los cuatro países con la mayor superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE son Francia, España, Italia y Alemania, que juntos representan el 52% del total en 2012 y el 59% en 2020. La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE se dedicó a pastos permanentes (42%), seguido de forrajes verdes (17%), cereales (16%) y cultivos permanentes como frutales, olivos y viñedos (11%). A pesar del crecimiento significativo, la producción animal orgánica todavía representa una pequeña parte de la producción animal total de la UE, entre el 1% y el 7%, según el sector.
Por otro lado, el informe recoge que, en 2020, el 61,6% de la tierra de la UE dedicada a la agricultura ecológica recibió pagos de apoyo ecológico específicos de la PAC, con una media de 144 euros/hectárea de apoyo de la PAC y 79 euros/hectárea de cofinanciación nacional. Los agricultores orgánicos en áreas con limitaciones naturales podrían recibir apoyo adicional, lo que fomenta la agricultura en áreas con desventajas naturales. Otras medidas de desarrollo rural también apoyaron el desarrollo de la producción orgánica, incluidas inversiones en prácticas agrícolas orgánicas y ayudas para la comercialización y promoción de productos orgánicos. En la nueva PAC (a partir de 2023), la proporción de SAU que recibirá apoyo de la PAC para la agricultura ecológica es mayor.
“El rápido aumento de las ventas de productos orgánicos muestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas que sostienen la demanda. El crecimiento de las ventas de orgánicos fue particularmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, entendida como la consecuencia de una mayor atención de los consumidores a cuestiones de salud, un mayor consumo de alimentos en el hogar y/o la escasez de alimentos convencionales. Sin embargo, los desarrollos económicos actuales, como la inflación de los alimentos, afectan el poder adquisitivo de los consumidores de la UE y repercuten en la demanda de productos orgánicos”, destaca el trabajo.
El informe de mercado también describe cómo el apoyo de la UE a la agricultura orgánica ayudará a lograr la ambición del Acuerdo Verde e incluye una descripción general del apoyo para la conversión y el mantenimiento de la agricultura orgánica, así como la ambición para la agricultura orgánica en los planes estratégicos de la PAC.
Fuente: Financial Food