Escribe para buscar

Empresa Mercados

Las ventas del comercio minorista continúan estancadas

La Confederación Española de Comercio (CEC) y las asociaciones de autónomos UPTA y UATAE denuncian que las ventas del comercio minorista continúan estancadas y que la recuperación económica no llega al sector, mientras que ATA destaca el ligero volumen de ventas del mes de junio.

Comparte

Las ventas del comercio minorista eliminada la inflación subieron el 0,2 % en junio encadenando cuatro meses en positivo y el empleo repuntó en grandes superficies el 0,1 % y en empresas unilocalizadas (el 0,3 %), mientras que cayó en pequeñas cadenas (el 2,8 %) y en grandes cadenas (el 0,2 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la CEC estos datos reflejan un consumo débil que no termina de despegar y que es todavía insuficiente para la reactivación del sector.

En su opinión, el sector acumula el desgaste de casi siete años de crisis económica y estancamiento del consumo.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que la recuperación «no parece llegar al comercio minorista, ni en ventas ni en ocupación», a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno para ampliar los horarios comerciales.

Asimismo, destaca que los datos de empleo son «ligeramente positivos», pero cuestiona que las grandes superficies, que son las que más ventas registran, no traducen los incrementos de facturación en empleo.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) señala que los datos del INE confirman «el estancamiento que sufren las ventas» con datos que están «permanentemente, con pequeñas oscilaciones, en el entorno del 0 %».

Por el contrario, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en declaraciones a EFE que el comercio está abandonando la «caída libre» de los últimos años y ha valorado el crecimiento de ventas y «la estabilización» que se vive en el sector.

Asimismo, ha resaltado que se está produciendo «una leve recuperación» en el empleo y ha confiado en que durante julio y agosto se registren datos positivos por el efecto de las rebajas y el turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *