Escribe para buscar

Frutas

Las ventas de frutos rojos disminuyen pero mejoran sus precios

La campaña de fresa fue sorprendida por la crisis del coronavirus en el pico de producción, por lo que ante la acusada bajada del consumo producida, el sector se ha visto forzado a enviar fresa a industria prematuramente, a retirar fruta y a reducir superficie de cultivo.

Comparte
fresas

FRESA

Aunque en Semana Santa y en la semana previa a ella se reactivaron las ventas de fresa, en las dos semanas posteriores han vuelto a disminuir. En esta última semana se estima que el volumen comercializado ha sufrido un drástico descenso del 11,97%. Y es que a la disminución de superficie de fresa, las desfavorables condiciones meteorológicas y el que el cultivo se encuentre en la cola de la campaña, ahora también se une el hecho de que muchos productores que cultivan distintos frutos rojos prefieran dedicar la mano de obra disponible a la recogida de otros frutos con mejores precios que la fresa.

Gráfico 1. Distribución media de la producción comercializada de fresa (media del periodo 2013/14-2018/19) frente a la distribución estimada para la campaña 2019/20.

En una campaña normal, y siempre según la media de las últimas 7 campañas, al llegar a la semana 17 (semana del 20 al 26 de abril) se debería de llevar comercializado un 83,75% de la producción total esperada de fresa para consumo en fresco. Pero debido a la crisis y a las pérdidas sucedidas durante las seis últimas semanas, se estima que hasta ahora se lleva comercializado un 20,1% menos de lo que se esperaba. En consecuencia la curva de distribución del volumen comercializado para consumo en fresco ha variado significativamente y, en lugar de llevarse vendido un 83,7% del total esperado en el conjunto de la campaña, se calcula que este porcentaje se ha reducido al 63,6%.

En cuanto al precio que percibe el agricultor, tras las fuertes bajadas de las semanas 12 y 13 se estabilizó durante las semanas 14, 15 y 16, incrementándose en la semana 17 en un 5,37%, alcanzado los 0,89 €/kg.

Gráfico 2. Precios estimados en las semanas 14, 15,16 y 17. Campañas 2017/18 a 2019/20

Tabla 1. Precios semanales de fresa en origen envasada en formato estándar. Campaña 2019/20

FRAMBUESA

La demanda de frambuesa continúa siendo alta. Esta fruta se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados, por lo que las ventas han seguido fluyendo a pesar del estado de alarma.

Al llegar a la semana 17 en una campaña media se lleva recolectado el 71,7% de lo que se espera producir en el conjunto de la campaña. Esta semana las ventas han retrocedido un 5,4%. La semana pasada esta fruta dejó atrás su máximo pico productivo, por lo que los descensos en la curva de producción comercializada se sucederán en lo que resta de campaña.

Aunque los precios percibidos por el agricultor desde el inicio del estado de alarma se han visto perjudicados por la incertidumbre de los mercados, en esta última semana se han recuperado notablemente en un 17,74%, respecto a la semana previa. Así, en la semana 17 el precio percibido por el agricultor se sitúa en 5,06 €/kg.

ARÁNDANO

Al llegar a la semana 17 se debería llevar recolectado el 42,6% de lo que se espera producir en la campaña completa.

La demanda de arándano no se vio afectada al principio del estado de alarma, aunque se contaba con que tuviese lugar una reducción en el consumo de un 15% aproximadamente, como consecuencia del cierre del canal HORECA. Se trata de una fruta que se destina mayoritariamente al mercado internacional y se comercializa fundamentalmente en la gran distribución y cadenas de supermercados.

Desde Semana Santa el volumen comercializado de arándano se ha reducido. Además de darse mal tiempo para la recolección y no contar con la demanda del canal HORECA, existe otro factor en contra. Y es que en esas semanas se ha producido el máximo pico productivo de la frambuesa, fruto rojo que presenta mejor precio, por lo que se le da prioridad a la hora de destinar una mano de obra no sobrante.

Como contrapartida, los precios, que estaban siendo bajos esta campaña por razones externas a la crisis del coronavirus (debido a la gran oferta procedente de distintos países), han cesado de caer en esta última semana, tras un continuado descenso que comenzó en febrero. El precio percibido por el agricultor se sitúa en 3,41 euros/kg.

Fuente: Observatorio de Precios Junta de Andalucía

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *