Escribe para buscar

Distribution

Las ventas de frutas y hortalizas bio crecen un 12%

El producto ecológico se ha convertido en el “refugio” del consumidor durante esta crisis sanitaria, según Ecovalia, que apunta al aumento de nuevos consumidores bio.

Comparte
hortalizas bio

El sector productor de frutas y hortalizas ecológicas español sale reforzado de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y, de hecho, sus ventas han crecido un 12% en los meses de marzo y abril, en relación con el mismo período de 2019, según los datos facilitados a la revista MERCADOS por Ecovalia; en el caso de productos transformados, esa cifra se dispara hasta el 28%.

Álvaro Barrera, presidente de  Ecovalia, explica este aumento de las ventas por dos motivos fundamentales: “Los pequeños productores han utilizado la venta directa y, en el caso de los grandes, continúan exportando”, gracias al buen funcionamiento de los corredores habilitados por la Unión Europea (UE) para facilitar el comercio de frutas y hortalizas.

Para Barrera, los consumidores han encontrado en el bio un “refugio” en plena crisis sanitaria y, de hecho, no solo los compradores habituales de ecológico han aumentado sus ventas, sino que “hemos sumado nuevos consumidores”. Con respecto a su perfil, la franja de edad de 35 a 50 años es la que más crece, seguida de la de 25 a 35 años. El presidente de Ecovalia destaca, asimismo, el incremento de las ventas online de productos bio durante el confinamiento.

Y es que el ecológico es un sector que sale reforzado de las crisis. Ya lo hizo durante la última crisis económica, entre 2011 y 2014, cuando “el consumo se duplicó, pasando de 1.000 a 2.000 millones de euros en España”, recuerda Barrera.

Buenos precios
La menor producción en otros países y el retraso en la campaña de invernadero, unidos a la mayor demanda han dado lugar, según David Caparrós, gerente de Balcón de Níjar, a “mejores precios para el bio”, de modo que “hemos podido repercutir parte del aumento de los costes de estas semanas en el precio final”. En este mismo sentido se pronuncia Adolfo García, gerente de Camposeven, quien apela a la comprensión del consumidor: “Los agricultores no nos estamos beneficiando de la situación, ahora es más caro producir”.

Tanto Caparrós como García apuntan al encarecimiento del transporte, la duplicación de los turnos en almacén o las propias medidas para salvaguardar la salud de sus empleados; todos ellos, factores que han supuesto un importante incremento de los costes de producción.

En estos mejores precios también ha tenido que ver el hecho de que algunos operadores mixtos (que hacen bio y convencional), ante el aumento de la demanda de producto convencional al inicio de la crisis, dirigieron parte de su producción ecológica a este otro mercado. Sin embargo, desde hace una semana, la situación ha dado un giro: “La demanda de convencional se mantiene estable y estos operadores han vuelto al ecológico, por lo que ya se nota una mayor presión en los precios”, comenta Caparrós.

Un futuro alentador
Son muchas las voces en el sector que apuntan que, en la era post-coronavirus, el consumidor estará mucho más preocupado que hoy por su salud y su alimentación, y esto podría contribuir a “situar al ecológico en el lugar que se merece”, según el presidente de Ecovalia.

De este mismo modo, tanto desde Balcón de Níjar como desde Camposeven, sus respectivos gerentes confían en el impulso que esta crisis sanitaria puede suponer para su sector. “En el corto plazo, saldremos reforzados”, afirma Caparrós, a lo que García añade: “Lo más importante es la salud y comer producto fresco, luego el consumo de ecológico contará con un fuerte impulso”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *