Escribe para buscar

Alimentación

Las restricciones en hostelería hacen crecer los frescos

La disminución de los precios en diciembre es producto de la reducción del IVA en mascarillas, entre otras razones, según Iri.

Comparte

Las restricciones en hostelería han hecho crecer los frescos (5%) y las bebidas (4,6%) en gran consumo en el mes de diciembre de 2020 frente al mismo periodo del año anterior. Entre las causas de esta tendencia se encuentra la reducción de las reuniones sociales fuera de casa, que han trasladado el consumo al hogar, según la consultora Iri.

Este análisis indica que, en general, el sector del gran consumo cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 7% en valor, propiciado por el incremento de la demanda (6,6%). La evolución del precio medio por volumen creció el 0,4%.

Mirando únicamente al mes de diciembre, (periodo del 23 de noviembre al 27 de diciembre) el gran consumo evoluciona a un ritmo más moderado (2,6% en valor), siendo la demanda quién impulsa el crecimiento (+4,9%). Los precios, sin embargo decrecen este mes a un ritmo del –2,2%, como consecuencia de la disminución de productos de higiene entre otros, donde destaca la reducción del precio de las mascarillas, derivado de la rebaja del IVA desde el 21% al 4%, que entró en vigor a finales de noviembre.

Al cierre de 2020, el canal online sigue liderando los crecimientos con el 86,5% de aumento de las ventas en valor, aunque su peso sigue siendo pequeño. Además, cabe destacar también la evolución positiva del hipermercado (+ 11,0 %), ante un consumidor que elige las tiendas más grandes para hacer cestas de la compra cada vez más completas.

Las ventas en promoción en valor de la marca de fabricante continúan creciendo en este mes de diciembre. El canal con mayor incremento es el hipermercado, que se sitúa este mes con una cuota de ventas en promoción del 39,8% (+5 pp. respecto al mismo mes del 2019).

Las comunidades autónomas del norte de España siguen siendo las que más muestran mayores crecimientos (Galicia, 8,3%; Navarra, 9,6%; Cantabria, 7,5%; Asturias, 8,4%; País Vasco, 11,3%), aunque van mostrando crecimientos más moderados, acercándose a los de otras comunidades.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link