Escribe para buscar

Frutas

“Las restricciones del Covid favorecen el consumo de las berries”

El director general de Perlahuelva Fruits Export, Juan Ramón Hernández, está convencido de que las restricciones que se están implantando para mitigar los efectos del Covid-19 están favoreciendo el consumo de las berries onubenses.

Comparte

Y esta afirmación la argumenta con tres razonamientos: «Porque la gente no se quiere morir y, por lo tanto, lo que intenta es comer productos saludables, como las berries; porque estas frutas sólo se consumen cuando estás en casa, porque aún no he visto en ningún restaurante que cuando le preguntas por el postre te ofrezcan fresas, frambuesas, arándanos o moras, y, en tercer lugar, porque al estar más tiempo confinado, se tiene más dinero para comprar comida, y esos pequeños caprichos que antes los podías tener fuera de casa, los tienes ahora durante la comida. Hoy parece que ir a la compra es toda una experiencia y antes lo que primaba era salir y comer fuera».

No obstante, el supuesto beneficio que está generando la pandemia a este sector en la parcela de comercialización se ve hasta cierto punto contrarrestado por las dificultades que están teniendo los productores de Huelva a la hora de asegurar las plantillas de temporeros que recolecten los frutos rojos durante las distintas campañas.

«El coronavirus nos está provocando mucha inquietud en cuanto a la mano de obra, sobre todo porque la llegada de los trabajadores que tenemos contratados de Rumanía y Marruecos dependerá si se adoptan o no restricciones a la movilidad entre los países. Ahora, Perlahuelva tiene asegurada las plantillas, pero el año pasado también las teníamos y por la incidencia del Covid no les permitieron llegar a Huelva. Durante esta nueva campaña intentaremos cumplir con las medidas de prevención que han marcado las autoridades competentes, aunque eso no significa que no te vayas a ver libre de algún caso», reconoce Juan Ramón.

Perlahuelva sólo emplea el sistema hidropónico en sus plantaciones de fresas.

La empresa de Rociana del Condado, que cuenta con unas 12 hectáreas productivas de berries en la actualidad, gestiona la comercialización de unas 110 hectáreas de frutos rojos, al contar con agricultores de la zona asociados a Perlahuelva. La frambuesa es la que ocupa una mayor superficie, unas 80 hectáreas, y después le siguen la fresa, con 20, y los arándanos, con 10.

La previsión para la campaña 2020/21, según detalla Juan Ramón Hernández a agrodiarohuelva.es, es producir unas 1.000 toneladas de fresas de las variedades Fortuna y Rociera; unas 800 de frambuesas y unas 250 de arándanos. Con respecto a la campaña anterior, reconoce que se incrementará un 5% el volumen de las berries «porque se han puesto más hectáreas en producción».

La productora Perlahuelva, que comenzó su actividad en el 2000, tiene 5 hectáreas de fresa que se cultivan en hidropónico. «Si todo va bien, intentaremos llegar hasta las 9 hectáreas en la próxima campaña, porque todo lo que vayamos creciendo lo haremos en hidropónico. Yo me he decidido por este sistema de cultivo porque se gana en eficiencia en el riego, porque se obtiene una fresa de mayor calidad, porque amortizo la inversión realizada a largo tiempo y porque la recolección de la fruta es más fácil. Además, yo termino la campaña el 20 de junio y cierro la plantación y me voy a la playa, y el 1 de septiembre vuelvo a abrir la puerta».

Fuente: Agrodiario Huelva

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link