Las primeras heladas del año han comenzado a hacer mella en los cultivos de alcachofa de las pedanías lorquinas de Campillo, Torrecilla, La Escarihuela y La Hoya, donde en la madrugada del martes los termómetros registraron valores de entre tres y cuatro grados bajo cero, informaron a LA VERDAD fuentes de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag).
José Segura, que cultiva cinco hectáreas de alcachofa en Campillo, es uno de los agricultores afectados por las gélidas temperaturas, según publica este miércoles el citado diario, aunque todavía no ha podido cuantificar las pérdidas. «Se han manchado» las capas exteriores del fruto, pero «no sabemos si se ha ennegrecido por dentro y se ha echado la cosecha a perder» cuando estaba a punto de recogerla.
El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, aseguró que «la evolución real del daño no se conocerá hasta la semana que viene», pero el sindicato agrario teme que la previsión de heladas para las próximas jornadas sea el estoque definitivo para la producción de alcachofa. La lechuga y el brócoli de momento no se han visto perjudicados por las bajas temperaturas al ser cultivos más resistentes al frío.
Fuente: LA VERDAD