Escribe para buscar

Hortalizas

Las primeras heladas causan estragos en los cultivos de alcachofa en Murcia

De momento, los frutos presentan manchas externas que hacen imposible su venta en fresco, sin embargo, habrá que esperar unos días para ver el alcance real de los daños.

Comparte
alcachofa heladas

Las primeras heladas del año han comenzado a hacer mella en los cultivos de alcachofa de las pedanías lorquinas de Campillo, Torrecilla, La Escarihuela y La Hoya, donde en la madrugada del martes los termómetros registraron valores de entre tres y cuatro grados bajo cero, informaron a LA VERDAD fuentes de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (Coag).

José Segura, que cultiva cinco hectáreas de alcachofa en Campillo, es uno de los agricultores afectados por las gélidas temperaturas, según publica este miércoles el citado diario, aunque todavía no ha podido cuantificar las pérdidas. «Se han manchado» las capas exteriores del fruto, pero «no sabemos si se ha ennegrecido por dentro y se ha echado la cosecha a perder» cuando estaba a punto de recogerla.

Salvar el producto depende de que suban las temperaturas en las próximas jornadas, pero el hecho de que la alcachofa presente manchas de color negro hace ya inviable su venta en fresco en los lineales de los supermercados. En el mejor de los casos, «solo valdrá para conserva» y su precio será de 50 céntimos el kilo, casi la mitad, lamentó el agricultor.

El secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Antonio Moreno, aseguró que «la evolución real del daño no se conocerá hasta la semana que viene», pero el sindicato agrario teme que la previsión de heladas para las próximas jornadas sea el estoque definitivo para la producción de alcachofa. La lechuga y el brócoli de momento no se han visto perjudicados por las bajas temperaturas al ser cultivos más resistentes al frío.

 

Fuente: LA VERDAD

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link