Escribe para buscar

Frutas

Las primeras fresas de Huelva ya están en el mercado

Aún son pocas, y es más, las variedades más precoces no se recolectarán hasta mediados de enero, pero ya pueden verse estos días en el Mercado del Carmen de Huelva las primeras fresas de la campaña 2022/23.

Comparte
fresa

Las primeras fresas de la campaña 2022-2023 ya están a la venta en el Mercado del Carmen de Huelva, según publica www.agrodiariohuelva.es. Aunque se trata de partidas reducidas, algunos puestos comienzan a mostrar en sus estanterías el fruto rojo que da prestigio a la agricultura onubense.

Como reconocen desde Freshuelva, estas fresas que ahora se encuentran a la venta se cultivan en los llamados macetones y se plantaron a mediados del pasado mes de septiembre. Representan un porcentaje muy pequeño con respecto al número global de plantas de fresas que se utiliza para afrontar una campaña (en torno a unos 370 millones) y prácticamente su distribución se concentra en zonas próximas a las fincas productoras. El precio actual de estas fresas ronda los 10 euros el kilo.

No obstante, hasta mediados de diciembre no se recolectarán las primeras fresas de variedades tempranas o precoces, plantadas durante el mes de octubre, que ya sí se comercializarán tanto en los mercados nacionales como internacionales con volúmenes considerables. A partir de ahí, el ritmo productivo irá creciendo hasta que se ponga fin a la campaña a finales de mayo.

En estos momentos, Freshuelva se encuentra recopilando los datos que le suministran sus asociados, por lo que aún no pueden concretar el número de hectáreas de fresas que se han plantado esta campaña, aunque rondará sobre las 6.000, como en años anteriores.

Desde la asociación de productores y exportadores freseros se afronta la nueva campaña con cierta incertidumbre aunque aún es pronto para valorar cómo incidirá en la misma la subida generalizada de los costes de producción, su repercusión en el precio final del producto en los mercados y la respuesta de los consumidores ante una subida generalizada.

Además, cada año la fresa de Huelva encuentra más competencia en los mercados europeos procedentes de países como Marruecos, Sudáfrica y Turquía que, al no cumplir con los parámetros de sostenibilidad medioambiental y con los requisitos laborales y sociales que se les exige a los productores onubenses, pueden comercializar en las cadenas de distribución un producto con un precio más reducido y ajustado.

 

Fuente: www.agrodiariohuelva.es

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *