Escribe para buscar

Frutas Hortalizas Sin categorizar

Las plantas aromáticas deben avanzar en su certificación en ecológico

El pasado viernes se clausuró en Sevilla el proyecto internacional ValuePAM, de valorización y gestión del sector, con participación andaluza, catalana, portuguesa y francesa.

Comparte
plantas aromáticas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Fundación Andanatura, junto con las demás entidades integrantes del partenariado, han clausurado este viernes en Sevilla el proyecto internacional VALUEPAM: Valorización de las Plantas Aromático-Medicinales silvestres: Gestión sostenible de la biodiversidad vegetal y desarrollo socioeconómico de las zonas rurales del espacio SUDOE; proyecto que se ha desarrollado en Andalucía, Cataluña, el Alentejo portugués y el Pirineo francés. En la jornada se han difundido las conclusiones y resultados obtenidos por el proyecto a lo largo de 30 meses de ejecución.

Ha inaugurado la jornada el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Luis Hernández Garijo, que ha resaltado la importancia del proyecto ValuePAM conocer “las potencialidades y el valor añadido que estos productos pueden representar”. En ese sentido, se ha referido al sector de las PAM como “una especie de iceberg”, con “recursos hasta el momento considerados marginales, pero con una amplia distribución espacial y territorial, susceptibles de ser aprovechados ordenadamente y contribuyendo a la generación de empleo local, circunstancias que lo convierten en un elemento muy atractivo dentro de nuestra estrategia de Empleo Verde”. Pero, sobre todo, ha resaltado, ValuePAM ha servido para poner cara a un sector disgregado en el territorio: “Gracias a ValuePAM hemos verificado y tenemos conocimiento de la existencia de un tejido empresarial incipiente con más de 30 empresas en Andalucía vinculadas con la explotación de estos productos”. Hernández Garijo ha hecho hincapié, adelantando una de las conclusiones destacadas del proyecto, en la necesidad de avanzar en la certificación en ecológico de los productos del sector y del monte público.

La clausura ha corrido a cargo del director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Naturales, D. Francisco Javier Madrid Rojo, que recalcó que iniciativas como el proyecto ValuePAM contribuyen a fijar la población al territorio, estrategia fundamental en la conservación del espacio.

Mejorar la rentabilidad del sector de las plantas aromáticas y medicinales (PAM). ValuePAM es un proyecto cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa Interreg SUDOE (Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental).  Su objetivo es mejorar la gestión, planificación y puesta en valor de las PAM y su uso como herramienta de diversificación económica y desarrollo sostenible de los espacios naturales y zonas rurales, y trasferir los resultados obtenidos a las instituciones públicas y privadas implicadas en la gestión del recurso.

Algunas conclusiones del proyecto. El desarrollo de ValuePAM ha permitido un conocimiento en profundidad del sector de las plantas aromáticas y medicinales en la región SUDOE y, en particular, en Andalucía, donde el proyecto cuenta con dos entidades socias: la Fundación Andanatura y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Entre las conclusiones alcanzadas destacan las siguientes:

  • El sector PAM está poco desarrollado, en Andalucía hay oportunidades de emprendimiento para pymes en el sector.
  • La mejora del sector no pasa tanto por incrementar la producción, como por incrementar el valor comercial de la ya existente.
  • Es necesario actuar en tres ámbitos: el de la producción primaria, la cosmética y la alimentación.
  • En ese sentido, la mejora del sector pasa por aumentar la potencia de destilación, con destiladoras móviles que permitan aumentar el precio del producto transformado (esencias) y reducir costes de transporte.
  • Es necesario avanzar en la certificación en ecológico del monte público, lo que permitirá erradicar la economía sumergida, muy frecuente en este sector, con los problemas que ello supone a nivel medioambiental.
  • En el ámbito de la cosmética, es necesario avanzar en la certificación ecológica de los productos para poder competir en el mercado europeo.
  • Igualmente, se hace necesario implementar acciones de marketing por parte de las pymes, que a pesar de su reducido tamaño pueden actuar en dos frentes: el packaging (adecuado a sus clientes) y acciones de marketing en el punto de venta que permitan distinguir su producto de los demás.
  • En el sector agroalimentario, se hace necesario fomentar la creación de sinergias entre el sector PAM y la industria agroalimentaria local.

Las conclusiones del proyecto y presentaciones de la jornada de clausura estarán disponibles próximamente en la web del proyecto, www.valuepam.eu.

Los socios del proyecto. Integran el partenariado, además de la Fundación Espacios de Andalucía, Andanatura, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; la Asociación para el Estudio y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural del Concejo de Mértola (ADPM, beneficiario principal) y el Centro de Excelencia para la Valorización de los Recursos Mediterráneos (CEVRM), en Portugal; el Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC); el Conservatorio Botánico Nacional de los Pirineos y Midi-Pyrénées (CBNPMP) y el Sindicato Mixto del Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (PNR PC), ambos en Francia.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link