El virus del rugoso en tomate (ToBRFV) apareció en Almería en 2019 por primera vez, desde entonces su expansión ha ido creciendo de manera continua y pese a que la incidencia es menor que en otros países productores, se ha convertido en el principal problema al que los productores de tomate tienen que hacer frente, hasta el punto de que algunos han llegado a desistir de su plantación.
Es por ello que las novedades que trae consigo la casa de semillas Rijk Zwaan en forma de materiales comerciales a partir de la próxima campaña ya con Alta Resistencia (HR) se van a convertir en todo un balón de oxígeno para los productores de tomate españoles.
Unos materiales que agricultores, técnicos y comercializadoras de la provincia de Almería pudieron conocer la pasada semana en las jornadas de tomate que Rijk Zwaan llevó a cabo en su invernadero Demo de Níjar.
Esta Alta Resistencia a rugoso aportará seguridad y garantía de producción, dándole de nuevo un empujón a la apuesta por la plantación de tomate en la provincia, en un cultivo que fue durante mucho tiempo el que más extensión ocupaba, si bien desde hace años fue desplazado por el pimiento.
El amplio porfolio con el que llega Rijk Zwaan en nuevas variedades con Alta Resistencia a Rugoso incluye desde materiales en pequeño formato como cocktail y cherry, que ya han vivido este año su primer año comercial, como las nuevas variedades con resistencia alta en tipologías grandes y que pasan por el tomate suelto larga vida, pera, rama de diferentes calibres o tomate beef.
Además, todas las variedades de tomate con alta resistencia a rugoso son compatibles con los portainjertos disponibles comercialmente.
Rugose Defense
Así, bajo la etiqueta Rugose Defense, Rijk Zwaan ya contaba con Cuarzyta RZ y Sylvyta RZ en cherry suelto y Vivalto RZ, variedad tipo tomate cocktail.
Cuarzyta RZ es una planta compacta con buena producción, que ofrece frutos de entre 25 y 30 milímetros, de color rojo intenso y sin tendencia al rajado, con un gran sabor. Por su parte, Sylvyta RZ es una planta vigorosa para ciclos largos, con frutos también de un rojo intenso y buen sabor.
En cuanto a Vivalto RZ es un tomate cocktail para recolección en rama, para trasplantes desde finales de agosto a septiembre, que parte de una planta vigorosa para producciones de otoño e invierno en zonas mediterráneas, que garantiza ramos uniformes con frutos de un rojo intenso y calibre estable todo el ciclo.
A ellos, la próxima campaña se unirán variedades comerciales en tipologías de mayor tamaño, que aún se identifican solo con números.
Y es que lo que se pudo ver en la Demo de Níjar fueron variedades precomerciales, que aún están en estudio en campo, de manera que solo aquellas que ofrezcan a lo largo de todo el ciclo de producción un mejor rendimiento y comportamiento en todos los parámetros serán las que finalmente llegarán a campo de manera comercial durante la campaña de otoño-invierno de 2024-2025.
Para quienes no pudieron acudir o quienes desean hacer un seguimiento de la evolución de cada una de esas variedades, las jornadas de campo continuarán realizando de manera ininterrumpida durante toda la campaña de tomate.
Fuente de resistencia
En cuanto a la fuente de resistencia de Rijk Zwaan, es muy destacable el hecho de su buen comportamiento con las altas temperaturas que se pueden dar en verano, y que además en las últimas campañas se han alargado durante los meses de septiembre y octubre. Se trata, por tanto, de una alta resistencia que desafía al calor, para garantizar que cada tomate se pueda plantar en su fecha recomendada por sus características de vigor y tipo de producción, pero sin que la resistencia se convierta en un hándicap.
Una fuente de resistencia que Rijk Zwaan identificó al inicio de los primeros brotes de este virus a nivel mundial y que ha introducido en todos sus programas de mejora de tomate.
En este sentido, Manuel Hernández, Tomato Crop Specialist de Rijk Zwaan. subraya que «con una resistencia alta como la nuestra, estamos dando una solución muy importante a la producción», que combinado con un nivel alto de higiene en campo ofrecerá una solución duradera a este virus. Todo un respiro para el productor de tomate almeriense.