Las medidas de Mercadona para evitar el desperdicio
Mercadona dispone desde hace años de una política de gestión de residuos para reducir los desperdicios en todos sus procesos.
Comparte
Estas son algunas de las estrategias de Mercadona para evitar y prevenir el desperdicio de alimentos.
1. Árbol completo: Vender Calidad
En la venta de Fruta y Verdura, Mercadona prioriza la calidad por encima de la estética. Un ejemplo es el servicio de zumo de naranja recién exprimido que se sirve de naranjas de una gran calidad pero que por su aspecto o menor tamaño anteriormente tenían una difícil salida al mercado. Además, Mercadona trata de ofrecer productos directos del campo evitando en la medida de lo posible la manipulación intermedia lo que permite que nuestros clientes ahorren y haya un mayor aprovechamiento agrícola.
2. Pedir lo justo y necesario
En Mercadona tratan de regular muy bien los pedidos para que se ajusten a la previsión de venta y evitar que se genere un sobrestock o acumulación de productos en la tienda.
3. Ser tenderos
Mercadona ajusta los precios en función del stock. Si la disponibilidad de productos sube, los precios bajan. De este modo, se venden más rápido, todos ganamos, y no tiramos. Estas prácticas son visibles sobre todo en nuestras secciones de frescos como medida para dar salida a diversos productos antes de que se estropeen.
4. Solo lo que necesitas
En Mercadona no animan a que sus clientes almacenen o compren de más. No realizan promociones u ofertas. En su lugar, disponende la política comercial SPB (Siempre Precios Bajos), que garantiza a los clientes el mínimo precio unitario con la máxima calidad.
5. Donamos los productos aptos
Si un producto no se vende y es apto para el consumo, lo donan a comedores sociales y otras entidades a través de nuestros recursos humanos y logísticos para que lleguen a los usuarios de estos centros en óptimas condiciones. A cierre de 2017 han colaborado con más de 140 comedores sociales de toda España.
6. Convertimos lo inservible
Si por algún motivo un producto caduca, se retira de la venta y lo entregana gestores autorizados para que lo transformen en energía, abono o pienso.
Estas son algunas de las medidas que aplicanpara evitar el desperdicio de alimentos. En Mercadona siguen trabajando para mejorar nuestros procesos en esta dirección.