Escribe para buscar

Empresa Mercados

Las marcas locales crecen el doble que las globales

Las marcas locales crecen el doble que las globales y suponen un 60 % de todas las compras que se realizan en el mundo, y algunas de ellas podrían entrar en el ranking mundial, ya que hoy alcanzan a las 50 primeras marcas por número de compras que realiza el consumidor, según la consultora Kantar.

Comparte

En un informe, la consultora detalla que, en 2013, las marcas nacionales se compraron en 129 mil millones de ocasiones, lo que supone un crecimiento del 2 %, prácticamente el doble que el 1,2% que crecen las marcas globales.

Según Kantar, los mercados emergentes y de rápido desarrollo aportan el 94 % del crecimiento de las 50 primeras marcas.

En concreto, Asia es la región que está liderando este aumento, en especial China, India e Indonesia.

Hay 15 fabricantes en el mundo que generan más mil millones de compras adicionales cada año y estos productores concentran el 17 % de todas las adquisiciones que se realizan al año en todo el mundo, y crecen una media de un 1 %.

El primer fabricante mundial es Unilever, que roza los 20.000 millones de actos de compra, y le siguen P&G con algo más de 10.000 millones, y Coca Cola Company y Pepsico, ambas con alrededor de los 9.000 millones de compras anuales.

Según el estudio de Kantar, solo 16 de las 50 principales marcas de gran consumo se compran más de mil millones de veces cada año.

Y el potencial es grande, ya que el ranking de las 50 primeras marcas apenas llega de promedio al 18 % de los hogares.

Para Kantar se produce una polarización entre “lujo” y “precio”, y así por un lado los consumidores todavía son cautelosos tras el largo periodo de inestabilidad económica mundial, pero al mismo tiempo, prueban y compran productos “premium” en algunas categorías.

En Europa y en Estados Unidos los consumidores quieren darse caprichos de vez en cuando para compensar las arduas tareas de gestión del presupuesto, mientras que en Asia crece la clase media, y sus consumidores buscan opciones de valor.

Según Kantar, las cinco primeras marcas más consumidas en el mercado español son Coca-Cola (que encabeza también el ránking mundial), Danone, Activia, El Pozo (que escala una posición) y Azucarera Española (también sube un puesto).

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link