Escribe para buscar

Frutas

Las lluvias ralentizan la recolección de fruta de hueso de Murcia

La campaña venía adelantada y, sin embargo, la climatología de estos días está provocando que el inicio de la recolección esté siendo más lento de lo esperado.

Comparte
trabajadores

La fruta de hueso murciana inicia su temporada y lo hace con un tiempo lluvioso que está impidiendo las labores en el campo y que la fruta esté en su estado óptimo de recolección. Desde Apoexpa (Asociación de Productores y Exportadores de frutas y otros Productos Agrarios), su presidente, Joaquín Gómez, manifiesta que se esperaba una intensa actividad esta semana, pero el tiempo ha ralentizado las labores de recogida.

“Dentro del adelanto que llevábamos, ahora se va a retrasar unos días”, declara Gómez. Las previsiones de volumen en esta región son similares a la campaña anterior, mientras en otras comunidades sí se espera una reducción por los arranques de plantaciones realizados: “Esperamos obtener unos volúmenes dentro de lo habitual”, confirma el presidente.

Según FEPEX, en la Región de Murcia se prevé una cosecha de entre 80.000 y 90.000 toneladas de paraguayo, la fruta predominante, así como entre 70.000 y 80.000 toneladas de nectarina, unas 30.000 toneladas de melocotón rojo y aproximadamente 30.000 toneladas de albaricoque, cuya superficie plantada ha vuelto a descender este año.

En cuanto a las dificultades que está gestionando el sector ante la crisis del COVID-19, Joaquín Gómez sostiene que podrán afrontarlas y sacar adelante la campaña con éxito. “Se trata de un producto menos perecedero que otros de temporada que han tenido un descenso en la demanda, y las heladas de Italia y Francia nos serán favorables al haber menos oferta en el mercado”. Además, no cree que padezcan falta de mano de obra porque “son trabajadores inmigrantes fijados en el territorio desde hace años, no se tienen que desplazar”.

Por otra parte, el Horeca no es un canal con el que trabajaran mucho, por lo que su cierre no les afecta en gran medida. Con todo ello, se muestra muy optimista con la nueva campaña de fruta de hueso de Murcia.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *