UPA-UCE Extremadura ha advertido de la situación catastrófica para el cultivo de la cereza ocasionada por las fuertes lluvias de los últimos días en prácticamente todo el norte de Cáceres. Aún a la espera de que finalice el temporal para evaluar los daños, la organización agraria ya ha pedido a las administraciones y a Agroseguro que comiencen cuanto antes el peritaje que permita analizar el alcance de las pérdidas en las explotaciones.
Tal y como ha lamentado María Antonia Alcalá, vicesecretaria general de la organización agraria, “el panorama es desolador, el cultivo se ha estropeado de manera generalizada tanto en el Valle del Jerte como en la zona de las Hurdes, por lo que prácticamente parece que puede hablarse de zona catastrófica en todo el norte de Cáceres”. Según ha indicado, se ha producido un destrozo en todas las variedades del cultivo de cereza, como lapins, california, van, verdes, coloradas o maduras.
“De momento no existen datos concretos”, ha señalado, por lo que solicita a la Administración regional y Agroseguro que, una vez finalicen las lluvias, inicie “lo antes posible” las labores de peritaje de cara a determinar los destrozos en las explotaciones para, a partir de ahí, implementar las ayudas compensatorias necesarias en vistas a que los seguros agrarios no cubrirán las pérdidas que afrontarán los agricultores esta campaña.
En este sentido, ha apuntado a algunas medidas como la condonación del pago de la Seguridad Social, además de la ya demandada revisión de los seguros agrarios para esta zona. “El seguro agrario no va a dar una respuesta a los daños producidos, ya que el nivel de aseguramiento es muy bajo, debido a que no resuelve el problema de los agricultores de cereza. Por este motivo es que instamos a que se establezcan medidas para paliar las pérdidas por parte de las administración”, ha manifestado.