Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las interceptaciones de cítricos con plagas de terceros países crecieron un 41% hasta agosto

La organización reclama la implantación de un sistema de tratamiento de frío unificado para todas las importaciones y países y que la UE tenga un criterio estandarizado.

Importación de naranjas
Cítricos importación

COMPARTE

Si el otro día aumentaron las detecciones de frutas y hortalizas importadas con materias activas prohibidas en la Unión Europea, ahora lo hacen las interceptaciones de cítricos con plagas. LA UNIÓ de Llauradors sigue con sus denuncias y revela que hasta el pasado mes de agosto las interceptaciones de cítricos con plagas en frontera de la UE procedentes de países terceros han crecido de nuevo un 41% en una espiral ascendente que no tiene fin.

Hasta el pasado mes de agosto se habían detectado un total de 110 rechazos fronterizos por presencia de plagas por los 78 del pasado año. Destaca de las cifras el gran incremento de Brasil que ha pasado de las 9 del año anterior a las 58 de este, lo que supone una subida del 544% y pone de manifiesto el riesgo de firmar un acuerdo con Mercosur sin existir plenas garantías fitosanitarias porque a los rechazos con plagas de Brasil hay que sumar también los de Argentina, Uruguay como estados plenos y Colombia como asociado, que entre los tres sumaban ya también 10 interceptaciones.

Resaltar así mismo que Sudáfrica tiene ya en lo que llevamos de año 12 rechazos acumulados, entre ellos 4 de la Phyllosticta citricarpa en agosto (la temida Mancha Marrón) y es a partir de septiembre además cuando comienza el grueso de sus importaciones. Esas plagas detectadas en tránsito hacia Europa han provocado la suspensión temporal de sus importaciones de naranjas Valencia Late, lo que pone de manifiesto que el tratamiento de frío debía ser más generalizado y no el que se ha establecido.

Precisamente para evitar estas situaciones y la polémica que se está generando ahora con los posibles incumplimientos por parte de Sudáfrica, LA UNIÓ de Llauradors apuesta por la implantación de un sistema de frío unificado para todas las importaciones y países y que las autoridades comunitarias tengan un único criterio estandarizado para todos.

LA UNIÓ cree que ratificar o suscribir acuerdos por parte de la UE como por ejemplo con Mercosur o Sudáfrica es un grave error, pues no existen estudios profundos ni rigurosos de impacto sobre los efectos que causan en nuestro sector agrario.

En este sentido Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, señala que “todo lo que sean acuerdos sin reciprocidad en los estándares de producción o en el uso de materias activas, sin plenas garantías fitosanitarias en materia de plagas, sin adquirir los compromisos de reducción que plantea la estrategia europea De la granja a la mesa y sin ordenación en cuanto a los periodos de importación para que no solapen a las producciones europeas que no sean deficitarias, es caer en los mismos errores de siempre que causan siempre un enorme impacto negativo al sector”.

En los últimos años se ha producido además un crecimiento de las importaciones de países terceros del hemisferio norte y sur a la Unión Europea a pesar de no existir todavía protocolos seguros, por lo que a juicio de la organización agraria habría que aumentar el control en la entrada de mercancías que puedan contener plagas, ya que su entrada podría ser letal para la citricultura europea.

AVA ASAJA y el tratamiento en frío

Al respecto, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) propondrá a la interprofesional citrícola Intercitrus la posibilidad de interponer una demanda e, incluso, solicita la dimisión de todos los responsables de la Comisión Europea si se confirma que hay un incumplimiento en la aplicación del tratamiento en frío, vigente desde el pasado 14 de julio, en los cargamentos de naranjas procedentes de Sudáfrica con destino a la UE.

Según avanzó AVA-ASAJA en agosto a partir de informaciones emitidas por las autoridades sudafricanas y tal como constata el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), una buena parte de los envíos de naranjas de Sudáfrica estarían descargándose en puertos europeos sin adoptar el mecanismo de temperatura establecido en el Diario Oficial de la Unión Europea y recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para evitar la entrada de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), una plaga de cuarentena cuya introducción en Europa ocasionaría pérdidas millonarias a numerosas especies agrarias y arbóreas. En concreto, hay serias sospechas de que los importadores han consentido la llegada de cargamentos que solo fijan la temperatura en el ambiente del contenedor, en lugar de en la pulpa de la naranja, que es donde se localizan las larvas.

ASAJA Nacional y el COPA-COGECA, entidad que aglutina las principales organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la UE, han elevado este asunto a nivel comunitario para reclamar la plena aplicación del tratamiento en frío y extenderlo a mandarinas y pomelos, al entrañar el mismo riesgo fitosanitario que las naranjas.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “si se demuestra este escándalo, lo primero que deberían hacer los responsables es dimitir de sus cargos. Porque no solo están humillando a los agricultores europeos, que son los que les pagan sus sueldos, no solo están poniendo en peligro la seguridad fitosanitaria del continente, sino que también están cometiendo un fraude de ley al desentenderse de sus propias normativas. Trataremos de que Intercitrus se ponga en contacto con un gabinete jurídico especializado en temas comunitarios para estudiar la interposición de una demanda contra la Comisión Europea, puesto que es injusto que, siendo las administraciones las responsables del control de plagas y enfermedades, sean los agricultores quienes paguemos las consecuencias de su negligente gestión, por no hablar de complicidades”.

 

 

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.