Las importaciones de tomate procedentes de países terceros han crecido un 80%
El grupo de contacto de tomate de Francia, Italia, Portugal y España, en el que participaran representantes sectoriales de los países integrantes del grupo, así como responsables de la administración, se reunirá este viernes en Piré-Chancé cerca de Rennes, Francia, para valorar la campaña de invierno 2022/2023 y analizar las perspectivas de la campaña de verano.
Comparte
Junto a las perspectivas de la campaña de verano, el próximo viernes, 5 de mayo, el grupo de contacto de tomate analizará también la competencia exterior en los mercados de la UE.
Las importaciones comunitarias de tomate procedentes de países terceros han crecido fuertemente en la última década, en concreto un 80%, pasando de 441.196 toneladas en 2013 a 793.537 toneladas en 2022, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Marruecos se ha reforzado en estos años como el principal proveedor extracomunitario, representando el 70% de las importaciones de tomate de países terceros. Y su crecimiento ha sido continuo, pasando de 365.695 toneladas en 2013 a 557.225 toneladas en 2022, lo que supone un crecimiento del 52%.
FEPEX participa en las reuniones del grupo de contacto de tomate desde su creación en 1997. En la reunión del próximo viernes intervendrán responsables de la Federación y de las asociaciones integradas: Coexphal y Proexport.
FEPEX participa en las reuniones del grupo de contacto de tomate desde su creación, en 1997, en el marco del Comité Mixto de frutas y hortalizas constituido por Francia y España. En la reunión del próximo viernes intervendrán responsables de la Federación y de las asociaciones integradas: Coexphal y Proexport.