La superficie de hortalizas ecológicas en invernadero sumará 2.920 hectáreas esta campaña en Almería, un 9% más que hace un año y un 39% más que en 2016, cuando se cifraban en 2.099 las hectáreas destinadas a este tipo de producciones en la provincia, según recogen los datos facilitados a la revista Mercados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Almería.
Esas 2.920 hectáreas bio suponen, además, el 8,1% del total de la superficie cultivada esta campaña en Almería y que sumará 35.900 hectáreas, a falta aún de los datos correspondientes a las plantaciones de melón y sandía.
Con este nuevo impulso a este tipo de producciones, el sector responde a la demanda creciente en Europa de alimentos bio, cuyo valor de mercado suma ya 33.500 millones de euros. Entre los países donde el consumo de productos bio alcanza una mayor cuota de mercado se encuentran Dinamarca (9,7%), Luxemburgo (8,6%) y Suiza (8,4%), como recoge el Informe EcoLogical, consultora en el sector de la alimentación y distribución eco en nuestro país, que señala, además, que en países como Irlanda, Francia, Dinamarca o Noruega su consumo ha crecido más del 20% entre 2015 y 2016.
En España, por su parte, el consumo interior de alimentos bio suma casi 1.700 millones de euros, con un crecimiento del 13% y una cuota de mercado cercana al 1,7%.
El sector prevé que la superficie bajo abrigo de hortalizas ecológicas alcance las 5.000 hectáreas en la provincia en los próximos cinco años.