La Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha aprobado, en la sesión celebrada el pasado viernes, la declaración de situación de excepcional sequía en los sistemas de explotación de Benínar (Almería), Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Costa del Sol Occidental (Málaga). De esta forma, se suma a la declaración de situación excepcional de sequía establecida en las unidades territoriales con regulación superficial del Campo de Gibraltar (Cádiz), Viñuela (Costa del Sol Oriental de Málaga) y Cuevas de Almanzora (Almería) el pasado mes de junio de 2021, mediante un decreto por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias de Andalucía. El citado decreto también declaraba la misma situación excepcional de sequía en las unidades territoriales de El Condado (Huelva) y del Sistema Barbate (Cádiz).
Las escasas precipitaciones producidas en la comunidad andaluza durante el presente año hidrológico conllevan que la Costa del Sol Occidental, con precipitaciones de tan solo un 21,54% respecto de la media histórica de esta zona, disponga de un volumen de agua embalsada que representa un 37,74% de la capacidad total del sistema.
En el caso del sistema Guadalhorce-Limonero la situación es muy similar, encontrándose sus reservas embalsadas al 37,69% de su capacidad total y con precipitaciones en el presente año hidrológico menores, alcanzando tan solo el 15,94% respecto de las precipitaciones medias históricas.
La situación se agrava aún más en el Sistema Benínar, cuyas precipitaciones acumuladas son del 12,45% sobre la media histórica, lo que conlleva que las reservas sean del 8,44% de la capacidad total del embalse.
La misma situación se repite en los sistemas declarados en situación de excepcional sequía con anterioridad. El Sistema de Campo de Gibraltar, con precipitaciones un 66,15% por debajo de la media histórica, sitúa sus reservas en el 25,43% de su capacidad total. Especialmente delicada es la situación del Sistema Viñuela, al 14,28% de su capacidad y en el que las precipitaciones acumuladas en el transcurso del presente año hidrológico alcanzan un escaso 10,06% respecto de las precipitaciones medias. Cuevas de Almanzora, con sus reservas al 6,78%, ha registrado precipitaciones un 68,9% por debajo de la media histórica.
Medidas aprobadas
En el transcurso de la reunión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y una vez informados sus participantes de la situación de los sistemas de explotación, se han aprobado una serie de medidas comunes para todos los sistemas declarados en situación de excepcional sequía, como así se establece en el decreto de junio de 2021.
Entre otras medidas, la prohibición de la utilización de los recursos hídricos aptos para el consumo humano para los siguientes usos: baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha informado a los miembros de la comisión que incrementará la frecuencia de vigilancia sobre los volúmenes de agua consumidos por los diferentes usuarios. A este respecto, se ha hecho un llamamiento a todos ellos a realizar un consumo de agua responsable.
Al margen de estas medidas generales para todos los sistemas, la comisión ha aprobado de forma colegiada una batería de medidas específicas para cada sistema de explotación.
En el Sistema de Cuevas de Almanzora ya se aprobaron dos medidas para garantizar el abastecimiento humano. En concreto, la puesta en marcha de pozos del Pelotar para aprovechamiento de los recursos subterráneos y, si fuera necesario por la precariedad de abastecimiento en los municipios del Almanzora, solicitar un aumento de agua desalada bien procedente de la desaladora de Carboneras o bien de la desaladora de Torrevieja, a través de las conducciones del trasvase del Tajo-Segura.
En el Sistema de Viñuela, y de acuerdo con lo establecido en el decreto de junio del año pasado, se ha aprobado la activación de planes de ahorro del agua con el objetivo de alcanzar, al menos, el 20% de reducción en el abastecimiento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día. También se ha acordado la reducción de la dotación de aguas reguladas destinadas a riego a 1.500 metros cúbicos por hectárea año. Asimismo y con el objetivo de satisfacer las demandas totales por abastecimiento para el presente año hidrológico, se ha aprobado la posibilidad de transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero. Se trata de una medida ya contemplada en el Plan Especial de Sequía ante una situación de escasez grave.
Para el Sistema Guadalhorce-Limonero, se ha aprobado una reducción del 10% en el abastecimiento urbano y del 43% para el uso en riego. Adicionalmente, durante la comisión se ha informado de una serie de medidas que ya han sido adoptadas y que van orientadas al aumento de recursos adicionales. Éstas son la captación de recursos del río Guadalhorce, a través del azud de Aljaima; el aumento progresivo del rendimiento en desalobradora de El Atabal; la puesta en marcha progresiva de los pozos de Aljaima y Fahala; y el uso de los recursos de las presas del Limonero y Casasola.
Adicionalmente, se ha informado que, en el marco del decreto de sequía y a causa de la situación de emergencia, se ha previsto la transferencia al Sistema de la Costa del Sol Occidental -gracias a la terminación de la obra de Bores-Romero-, de un caudal de hasta 400 litros por segundo, durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Esto supone un total de cinco hectómetros cúbicos.
Para el Sistema de la Costa del Sol Occidental, la comisión ha aprobado la reducción en el abastecimiento urbano de un 10% a partir de la publicación en Boja de la declaración de situación de excepcional sequía.
En el Sistema de Explotación del Campo de Gibraltar se ha acordado ampliar la reducción adicional en el abastecimiento urbano y uso industrial del 10% al 20%. Asimismo, ya se aprobó el pasado mes de noviembre una reducción de la dotación para riego a 2.000 metros cúbicos por hectárea año, de acuerdo con lo recogido en el Plan Especial de Sequía. Asimismo, la Junta ha informado a los miembros de la comisión de las medidas ya adoptadas en este sistema y que permiten el aprovechamiento de los recursos de las aguas subterráneas provenientes del acuífero de Pinar del Rey y una captación de aguas del río Guadiaro.
Obras de emergencia
La Junta de Andalucía ha detallado las obras de emergencia que actualmente se encuentran en ejecución fruto del decreto de sequía de junio de 2021. A estas obras en ejecución, se añaden las ya finalizas. En total, todas esta actuaciones suman una inversión del Gobierno andaluz que roza los 18 millones de euros y que tienen como objetivo aumentar la garantía de abastecimiento en los diferentes sistemas de explotación.
Así, en Cuevas de Almanzora se encuentra en ejecución, con un presupuesto de 6,8 millones de euros, obras de mejora de garantía de abastecimiento en los municipios del Valle del Almanzora a través de recursos procedentes de la desaladora de Carboneras y del propio embalse. Está prevista su finalización en noviembre de 2022.
En la Costa del Sol Oriental se encuentran en ejecución un total de seis actuaciones de emergencia por importe de 9,61 millones de euros. Se trata de la obra del bombeo reversible de La Rosaleda que se prevé concluya el próximo mes de junio. Esta obra se complementa con las que se llevan a cabo para aumentar la capacidad de la desalobradora de El Atabal, ya que permite la generación de un volumen máximo adicional de cuatro hectómetros cúbicos año. La fecha de finalización prevista es noviembre de este mismo año.
Otra de las obras que se ejecutan en la provincia de Málaga es la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar y cuya conclusión está prevista para el próximo mes de mayo. También se encuentran en marcha las obras de los terciarios de las EDAR de Torrox, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Estas obras permitirán liberar hasta siete hectómetros cúbicos al año de recursos regulados. Se prevé que estén concluidas también para mayo de 2022.
Los trabajos de mejora de los túneles de trasvase y presas de derivación del sistema Viñuela-Axarquía ya han sido ejecutadas y en este mes de marzo se declarará de emergencia la obra del terciario de la EDAR de Algarrobo, con un presupuesto de 720.000 euros y que permitirá la generación de un hectómetro cúbico anual.
En el Sistema Guadalete, se encuentra en licitación la obra de mejora del centro de transformación para elevar la potencia eléctrica de la nueva estación de bombeo de Guadalcacín y, de esta forma, poder impulsar el caudal máximo permitido por las infraestructuras existentes. Esta actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 9,39 millones de euros.
Al margen de estas obras de emergencia en ejecución, la Junta de Andalucía ha avanzado en la comisión celebrada este viernes que ya se trabaja en la ampliación del decreto de sequía, lo que permitirá que nuevas actuaciones orientadas a la movilización de recursos hídricos adicionales sean declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
A primeros del mes de abril está previsto convocar, de nuevo, la Comisión de la Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.