Escribe para buscar

Empresa

Las 3 tiranías del sector hortofrutícola en la SIM (David del Pino)

Artículo extraído del blog de David del Pino, especialista en el sector hortofrutícola.

Comparte

Por David del Pino

El pasado 2 de julio el sector y el ayuntamiento de Torrepacheco me invitaron a participar en la primera Semana Internacional del Melón (SIM). Una innovadora y completísima programación profesional y festiva alrededor de este producto estrella de la producción española y murciana.

Junto con el prestigioso periodista Manuel Campo Vidal, en un formato de entrevista cercana, abordamos los temas candentes del sector y las tendencias de consumo.

La bipolaridad de los mercados divididos en oferta básica y premium. La importancia de la  salud y el bienestar. La poderosa tendencia de lo local y la naturalidad de los productos. Y cómo no, la necesidad de facilitar el acceso y el consumo de los productos hortofrutícolas. Todos estos temas fueron parte de una amena conversación completada con preguntas del público asistente.

Una vez más mi agradecimiento por la invitación, pero la razón de ser de este post de seguimiento tiene que ver con alguna cosa que creo que quedó en el tintero o no suficientemente explicitada. Hablando superficialmente sobre la estructura del sector mencioné a las tres tiranías. Las tres esclavitudes de las que no nos libramos por más que nos gustaría. Así que aquí va la aclaración…

La primera de ellas es la perecibilidad. Nuestro producto es perecedero y las consecuencias son múltiples. Hay que cosechar, empaquetar, vender y enviar a velocidad de vértigo. Cada día que pasa, el producto pierde valor y se acerca a su pérdida total. Y hay que hacerlo sin dilación en el justo momento en el que alcanza su madurez.

La segunda es la distribución física y el espacio en tienda. El mundo físico nos constriñe. Nunca hay suficiente espacio para almacenar, para procesar, para transportar ni para exponer al público. Y casi mejor que sea así ya que cuando lo hay, perdemos de vista que el producto es perecedero e incurrimos en mermas. Otros sectores, como el mundo de la música, los libros o los periódicos se han liberado parcialmente de la esclavitud de producir y distribuir productos físicos y las opciones han aumentado exponencialmente. En nuestro caso, hay que pelear por estar en reducido mundo de oportunidades comerciales restringidas por el espacio físico.

La última tiranía es la de la volatilidad de la Demanda y la Oferta. En general, la volatilidad de la oferta es de mayor dimensión que la de la demanda. Sin embargo, en productos de temporada como melón y sandía, sus efectos son parecidos pero inversos. Si hay mal tiempo en destino, el consumo se para casi completamente y si hay buen tiempo en origen, la producción alcanza un altísimo pico de cosecha. Esta es la combinación de lo que solemos llamar tormenta perfecta hortofrutícola.

En fin, mucho éxito a los organizadores del evento en las siguientes ediciones.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link