Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

20 Jul 2026 | Actualizado 11:16

Revista del Sector Hortofrutícola

La Xunta constata que una plaga afecta a los cítricos gallegos

Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados en la franja costera del sur de la comunidad

COMPARTE

La Xunta de Galicia publicó ayer en el DOG una resolución en la que recoge la presencia contrastada de la plaga del Trioza erytreae, un pequeño insecto africano llamado psila que deteriora los cítricos y que se ha detectado en parte de la franja costera del sur de nuestra comunidad. Y repasa una serie de normas para combatirla. Kiwis, mandarinas, limones, pomelos y naranjas son los principales productos que se pueden ver dañados.

El Gobierno gallego alerta a los propietarios de cítricos para que revisen su arbolado y, en caso de encontrarlo afectado (sus rasgos son muy claros, con una serie de ampollas sobre las hojas), avisen de inmediato a las autoridades de la Consellería do Medio Rural e do Mar. Ahora, las autoridades piden que las explotaciones de cítricos existentes tomen las medidas fitosanitarias de obligado cumplimiento, tales como las de avisar de la presencia del patógeno a los servicios de sanidad vegetal de su provincia, desinsectar, desinfectar o someter a cualquier otra acción de control a los árboles enfermos. En la publicación los técnicos de Medio Rural recomiendan como mínimo que se hagan dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas sobre los especímenes que hayan presentado los síntomas de esta plaga.

Los agentes medioambientales apuntan también que todos los comerciantes de vegetales de la familia de las rutáceas, tanto ornamental como frutal, deben asegurarse de que la planta circula con el correspondiente pasaporte fitosanitario y que, en caso de detectar la plaga, será notificado de urgencia a los servicios de sanidad vegetal provincial.

La Xunta también constata que la presencia de la psila se encuentra bastante focalizado en dos puntos de la geografía gallega, aunque no descarta que haya zonas que hayan pasado desapercibidas debido a que el cítrico en Galicia no es un cultivo de grandes explotaciones. Es concretamente la franja de las rías de Pontevedra y la de Arousa, tanto en su vertiente sureña -O Salnés- como en la coruñesa – Barbanza-, en donde se ha detectado el mayor número de árboles afectados.

PUBLICIDAD

La psila africana fue descrita por primera vez en 1918, aunque hasta el momento no se había tenido constancia en Europa de la incursión de este insecto dañino para los cítricos.

 

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

A pocas horas de la final del Mundial de fútbol de 2026, presentamos las alineaciones de los productos hortofrutícolas con mayor producción en cada uno de los países que disputarán este partido
El verano representa uno de los momentos clave para el consumo y también para la planificación comercial. Con esta idea, VOG – Home of apples traslada el lenguaje del fútbol a su estrategia de marketing para explicar cómo organiza su oferta de manzanas, apostando por un surtido equilibrado que responde a las distintas necesidades del mercado y de los consumidores.
La Junta Directiva de Freshuelva, Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, ha designado a José Antonio Martín como nuevo presidente de la organización. El representante de Agromartín SL, hasta ahora vicepresidente segundo, toma el relevo de Francisco José Gómez Macías y liderará una nueva etapa marcada por la continuidad y la defensa de los intereses del sector de los berries.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.