Escribe para buscar

Destacado

La virosis “complica” el inicio de la campaña de pimiento

El número de plantas afectadas puede alcanzar hasta el 25% en algunas fincas y, de hecho, hay agricultores que ya han replantado cultivos.

Comparte
virosis

La campaña de pimiento 2020/2021 ya está en marcha en Almería y, de momento, todo apunta a que “este va a ser un año complicado”, según Ana Belén Arévalo, técnico de Desarrollo en Campo de Agrobío. La incidencia de virosis, en concreto de spotted, está siendo bastante elevada en las plantaciones más tempranas, las de Dalías, Berja, e incluso, Níjar y, de hecho, “ya hay agricultores que, con un 20-25% de plantas afectadas, han tenido que replantar”, afirma.

Entre las causas de esta mayor incidencia de spotted, virus transmitido por el trips, Miguel Ángel Rodríguez, técnico de Hortofrutícola Mabe, y Francisco Sola, técnico de Nature Choice, señalan el solape entre las plantaciones de primavera y el inicio de los trasplantes de la nueva campaña. En este sentido, Rodríguez explica que, mientras hay agricultores que tratan de alargar sus cultivos de berenjena o pimiento Lamuyo, por ejemplo, otros se encuentran inmersos en nuevas plantaciones; de este modo, cuando los primeros inician el arranque, se produce un trasvase de plagas de esas fincas hacia otras que están comenzando el ciclo.

“Ya no podemos hablar de principio y final de campaña, sino de campañas que duran 52 semanas”, afirma, por su parte, Francisco Sola, quien explica que “los cultivos de primavera suelen acabar con más plagas, ya que las sueltas de insectos auxiliares son menores”.

Junto al spotted, también está siendo mayor esta campaña la presencia de araña roja, algo que desde el sector achacan, por un lado, a las condiciones climatológicas, que han dificultado la instalación del Amblyseius swirskii, el depredador natural más utilizado en pimiento, y por otro, a la posible aparición de resistencias en la plaga. Según Sola, “las altas temperaturas y el viento de Levante han complicado la instalación del swirskii”.

Otras plagas
Más allá de la citada virosis y de la mayor presencia de araña roja, Ana Belén Arévalo apunta a la aparición también esta campaña de Spodoptera exigua, una plaga migratoria que “estamos viendo más este año en los cultivos tempranos”. Igualmente, “la presión de mosca blanca está siendo alta”.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link