Los envรญos para Portugal โson puntuales para Nochevieja, al igual que en Espaรฑa; imagino que se han animado a copiar esta tradiciรณnโ, explica la directora general de Golden Foods, Isabel Guillamรณn.
Esta Navidad,ย Golden Foods prevรฉ de nuevo crecimientos en la venta de sus 12 uvas en conserva, de en torno al 5 %, con un volumen que puede llegar hasta los tres millones de unidades.
La docena de uvas y uvitas -formato este รบltimoย dirigido a los niรฑosโ ya estaba disponible para la exportaciรณn, pero no de forma concentrada para celebrar el fin de aรฑo.
De acuerdo a los datos de la compaรฑรญa, sonย lรญderes en su categorรญaย y estรก en โcasi todas las grandes superficiesโ, donde no comparte lineal con ninguna marca mรกs en la referencia.
La Regiรณn de Murcia es, segรบn el presidente de la Asociaciรณn de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrariosย (Apoexpa), Joaquรญn Gรณmez, la productora delย 90 % de las variedades de uva sin semilla de Espaรฑa, de las que se comercializarรกn 4.000 toneladas para despedir 2019.
โNochevieja no es una fecha crucial para el sector de uva sin semilla, pero seguro queย ha estado presente en el 50 % de los hogaresโ , apunta Gรณmez.
En este sentido,destaca que โla uva sin semilla es un alimento que te puedes comer sin problemas en la oficina y la prefieren las nuevas generaciones, como ya ocurre con la sandรญa sin pepitasโ.
Los datos que maneja Apoexpa pasan por laย exportaciรณn en 2019 de 140.000 toneladasย de uva sin semilla procedente de Murcia, una cifra que contrasta con las 14.000 toneladas de consumo en el mercado interior.
Por su parte, laย uva alicantina de la variedad aledoย amparada por la denominaciรณn de origen protegida (DOP Uva de Mesa Embolsada delย Vinalopรณ) sigue siendo la opciรณn clรกsicaย en el fin de aรฑo en Espaรฑa.
Sobre el 31 de diciembre, el presidente de esta DOP, Josรฉ Bernabรฉu, afirma que los supermercados, hipermercados y fruterรญas pudieron dar salida a 2.000 toneladas de esta uva amparada, una cifra similar a la de 2018, โya que la DANA no ha afectado a la producciรณn de esta variedad tardรญaโ.
Bernabรฉu reconoce que esta campaรฑa la uva aledo โse ha vendido mรกs barata en el campoโ y, aunque no saben exactamente el por quรฉ de su bajada, ha apuntado que quizรก responda a โuna falta de demandaโ de esta fruta de piel fina gracias a su embolsado en la parra.
Fuente: EFE Agro



