Escribe para buscar

Frutas

«La uva egipcia cada vez presiona más al mercado»

El adelanto en el inicio de la campaña de uva de mesa en España, gracias a las condiciones climáticas favorables, ha favorecido el comienzo de temporada de Frutas Esther, ayudado también por los problemas meteorológicos que han lastrado la campaña de Egipto.

Comparte

Competencia

La campaña pasada fue difícil para todo el sector, no se cumplieron las expectativas, sin embargo, por la falta de oferta que hay en países como Italia y Grecia y, si el tiempo favorece al campo español, desde Frutas Esther esperan que ésta sea una campaña con mejores precios que el año pasado. Algo que, unido a la falta de uva en Egipto, que cada vez presiona más el mercado europeo, provoque ese optimismo para 2023, aunque en la empresa lo definan como puntual.

“Egipto es un competidor complicado por su bajo nivel de costes”, explica Arnold Heemskerk, Account manager en Frutas Esther, quien apunta a que Europa debería cerrar la frontera para la uva de Egipto cuando empiece la campaña europea, aunque son conscientes de su dificultad. “El cliente tiene preferencia por la uva española por encima de la egipcia si el producto es igual o muy parecido”, añade Heemskerk. Es importante destacar que la calidad del servicio ofrecido por España puede ser una ventaja significativa. En el caso de Italia, la similitud en las ventanas de producción y la creciente evolución del mercado de uva sin semilla pueden influir en la dinámica competitiva. La diferenciación, la calidad y la capacidad de adaptarse a las tendencias del mercado son clave para competir con éxito en este sector.

Variedades

En cuanto a la ampliación del abanico varietal en los últimos años, “estamos llegando al final del aumento de nuevas variedades cultivadas”, apunta Heemskerk. Tanto los agricultores como las cadenas de supermercados tienen cada vez más claro cuáles son sus variedades preferidas. Las que son fáciles de cultivar, las que son más productivas, buenas de comer, y las que tienen mayor disponibilidad a lo largo del año, teniendo así regularidad y consistencia en la oferta y, con esto, aumentar el consumo.

Logística

El tránsito marítimo ágil y económico está siendo favorable para la exportación española, siempre y cuando se mantenga competitivo en términos de precios y calidad, como parece estar sucediendo en los últimos meses, pero la exportación a terceros países no deja de ser una parte pequeña del volumen total.

Etiquetas

Te puede interesar

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link