Grandes mermas
En La Unión nos reunimos con Marta Gavilán, responsable de aprovisionamiento de Tropicales (Taramay), en Almuñécar (Granada), quien nos explica que las condiciones climatológicas y la falta de agua son los factores que han provocado que, en el caso del mango, se espere un descenso de la producción, de nada más y nada menos, que del 80%. Además, las elevadas temperaturas han provocado un inicio de la temporada más temprano de lo común, cuando “aún hay producto de otros orígenes y los niveles de demanda de los mercados todavía no son altos”. La falta de agua también ha generado entre los agricultores la necesidad de cortar la fruta antes por miedo a perder la cosecha. Una difícil situación que ha llevado a La Unión a avisar a sus clientes de que no podrán contar con el mango nacional que esperaban, inclinándose estos por otros orígenes como Brasil para garantizar su suministro.
“Aunque completemos la oferta con la de terceros países productores, siempre damos prioridad al origen España”
En el caso del aguacate, la compañía prefiere ser prudente y no ofrecer previsiones concretas “porque la cosecha va cambiando cada día”. Sin ir más lejos, en el último fin de semana de agosto padecieron fuertes vientos que hicieron caer al suelo un importante volumen de producción. La esperanza es que los cultivos que tienen sus agricultores en otras zonas de la Península compensen las pérdidas, tal y como señala Gavilán: “Aunque completemos la oferta con la de terceros países productores, siempre damos prioridad al origen España”. En cualquier caso, hay que tener en cuenta el auge que están teniendo orígenes como Kenia y Tanzania que están reconfigurando el mercado. Por este motivo, “estamos en un momento de cambio en el que hay que estar informados y ser flexibles, tomar decisiones rápidas”.
Responsabilidad
Desde La Unión saben que las soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía no vendrán a corto plazo a no ser que llueva, y por eso creen que es preciso una mayor concienciación y responsabilidad por parte de todo el sector. “No se deberían haber puesto tantas plantaciones en zonas sin suficiente acceso al agua de riego y ahora hay que ser consecuentes y prudentes en su uso, todos tenemos que colaborar”, detalla Gavilán, ante la “tensa situación” que se está viviendo en Almuñécar con este problema.
Línea de congelado
La firma ha estado trabajando en diversos proyectos en el desarrollo de la gama de congelados Long Fresh, donde anuncian que las frutas tropicales tendrán un mayor protagonismo. En esta gama, hasta el momento contaban con aguacate congelado que, gracias a la tecnología Nice Tech, se conserva hasta tres años como recién recogido del árbol.