La Unión, empresa referente en el sector hortofrutícola, reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la reducción de su huella ambiental. Con más de 30 años de experiencia en la producción y distribución de frutas y hortalizas, la empresa almeriense ha implementado importantes iniciativas que promueven la agricultura responsable y el respeto por el medio ambiente a fin de mantenerse alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
La Unión, siguiendo la línea de su principal propósito, está comprometida a trabajar bajo un modelo de producción sostenible desarrollando prácticas agrícolas que reduzcan el impacto ambiental y sean beneficiosas para la sociedad. Entre las medidas implementadas durante los últimos años se encuentran la optimización del uso del agua (ODS 6: Agua limpia y saneamiento) mediante sistemas de riego por goteo y técnicas de reciclaje de agua en sus instalaciones; la reducción del uso de plásticos (ODS 12: Producción y consumo responsables) en el empaquetado de productos, optando por alternativas biodegradables o reciclables; y el fomento de la agricultura ecológica (ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres), que no utiliza pesticidas ni fertilizantes químicos, asegurando una mayor biodiversidad y la salud de los suelos.
Asimismo, La Unión, también ha avanzado en el desarrollo y puesta en marcha de importantes iniciativas de ahorro energético y descarbonización (ODS 13: Acción por el clima), destacando entre ellas la instalación de paneles solares en todas sus plantas productivas (ODS 7: Energía asequible y no contaminante) y la actualización de la flota de transporte, apostando por vehículos híbridos y eléctricos que disminuyen las emisiones de CO2.
En este sentido, como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, La Unión ha implementado un sistema integral para la medición de su huella hídrica y de carbono (ODS 6: Agua limpia y saneamiento y ODS 13: Acción por el clima), alineándose con los estándares internacionales de sostenibilidad. A través de la evaluación continua del uso de agua en toda su cadena de producción (huella hídrica) y el análisis exhaustivo de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus operaciones (huella de carbono), la empresa puede identificar áreas de mejora y optimizar sus procesos. Estas mediciones no sólo permiten a La Unión reducir significativamente el consumo de recursos y las emisiones, sino también garantizar que sus prácticas contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El compromiso de la empresa incluye la implementación de tecnologías avanzadas que minimicen el impacto ambiental y promuevan un uso responsable y eficiente de los recursos naturales.
La Unión también está alineada con el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos, colaborando con asociaciones locales e internacionales para promover la conciencia ambiental entre agricultores y consumidores. A través de proyectos de educación ambiental, la empresa trabaja en la formación de las comunidades rurales, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y la responsabilidad ambiental.
En palabras de Belén González, responsable de Comunicación, «El cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos en la actualidad y para La Unión, la importancia no sólo reside en ofrecer productos de alta calidad, sino también en asegurar que nuestra huella ambiental sea mínima. Por ello, nuestra estrategia empresarial debe estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en cada acción seguiremos esforzándonos por generar un impacto positivo en nuestro planeta».