Escribe para buscar

Empresa

La Unión actualiza su compromiso de reducir la huella de carbono

La Unión se consolida en 2022 como un agente transformador y promotor del desarrollo sostenible del sector.

Comparte

Con motivo del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, La Unión actualiza su compromiso de reducir la huella de carbono y publica su segundo inventario de Gases de Efecto Invernadero.

La Unión compañía de referencia en la comercialización de frutas y hortalizas, afronta 2022 haciendo de la sostenibilidad su pilar estratégico a través del desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores de economía circular.

Desde que en 2018 La Unión se marcase el claro propósito de “construir cada día una mejor empresa y sociedad en base a poner en valor el sector agrícola y su cadena producción y comercialización como vertebradores del desarrollo social, económico y medioambiental”, han sido numerosos los compromisos que se han adoptado en base a la nueva estrategia enfocada en la sostenibilidad cuyos pilares de actuación se centran en la Bioeconomía, la innovación y el compromiso social.

Segunda medición de la huella de carbono

Con el segundo cálculo de la huella de carbono, la compañía actualiza un año más la información específica sobre las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de su actividad, comprometiéndose a reducirlas a través de una medición periódica y la ejecución de acciones directas. Un ejemplo de ello es el uso del ferrocarril desde 2019 para transportar sus productos. Así, todas las acciones planteadas aumentarán la contribución de La Unión a la minimización del cambio climático, y favorecerán el compromiso de mejora continua de la compañía en cuanto a su relación con el Medio Ambiente.

“La Unión busca ser un agente transformador y ejercer un rol productivo en el desarrollo sostenible. La sostenibilidad es una forma de retroalimentar nuestra competitividad e innovación”, comenta Isabel Roser, Senior Advisor and Partner Broker en RSC y Sostenibilidad de La Unión.

En la publicación de este nuevo informe se recogen las emisiones directas como el consumo de gasolina y diésel en los vehículos, las fugas de HFC, el consumo de gas natural y el consumo de fertilizantes (alcance 1); así como todas aquellas emisiones derivadas del consumo de energía eléctrica en las sedes e instalaciones donde la compañía presta su servicio (alcance 2). En este contexto, La Unión va un paso más allá y establece un ambicioso plan de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, que ayudaría a reducir la Huella de Carbono de la organización, en el que se incluyen medidas como la reciente incorporación de su flota de vehículos eco sostenibles.

La compañía continúa trabajando en su estrategia por alinearse con las directrices establecidas por la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y la Science Based Targets Initiative (SBTi). Por ello, la organización se ha propuesto reducir a la mitad las emisiones para 2025 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2030 (Race to Zero), limitando así el calentamiento global a 1,50 ° C.

Para el desarrollo de cada una de las fases, La Unión Corp., ha contado con el apoyo de Ecoterrae, consultora especializada en sostenibilidad y encargada de analizar todos los consumos de que ayuden a la compañía a reducir el impacto tomando como referencia 18 centros de La Unión, con especial foco en La Redonda, MERPO y Primores, donde se concentran el 80% de las emisiones. 

Además, y tras la aprobación de este informe, la compañía optará a la obtención del sello “Calculo” otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Un reconocimiento que pone en valor el compromiso de las empresas en el cálculo de sus emisiones de gases de efecto invernadero y su apuesta por la reducción de estas con acciones directas. 

Enfocados en la Agenda 2030

Siguiendo esta línea, y en base al compromiso por cumplir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), La Unión considera que donde puede hacer una contribución más transformadora, transcendente y relevante es en 5 de los 17 ODS. En este sentido, el ODS 13: ‘Acción por el clima’, se relaciona con el desarrollo de estrategias en cuanto a reducción de la huella de carbono. 

Sin embargo, “todos los ODS son importantes para La Unión. De hecho, el ODS 17, “Alianza para lograr los objetivos” es nuestra línea de base para lograr el resto de los objetivos”, concluye Roser. 

La Unión se ha centrado en sentar las bases y la apropiación interna de los pilares estratégicos, los ODS y los principios del Pacto Mundial entre otras actuaciones, con la constitución del Comité de Sostenibilidad y RSC o la puesta en marcha de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link